Semana Santa de Alboraya Recorrido fotográfico por la Semana de Pasión de la localidad

alboraya9

alboraya8

alboraya6

alboraya4

Las fiestas de Semana Santa tienen una larga tradición documentada en Alboraya y se puede decir que en estos momentos son de las fiestas de Semana Santa más importantes de la comarca de la Horta Nord. Los actos que se realizan son organizados por las diez Hermandades que hay en el pueblo (2006), mientras que la Junta Local de Hermandades de Semana Santa es el organismo en el que todas tienen representación y que ejerce la coordinación efectiva de las celebraciones. El calendario de celebración de Semana Santa tiene lugar a principios de la primavera, aunque actos como el pregón se celebran unas semanas antes de los días más intensos.

Los actos más importantes de la Semana Santa tienen lugar coincidiendo con los días festivos no laborales, Jueves y Viernes Santo.

Los actos públicos y compartidos comienzan con el Pregón, el cual es durante febrero. Posteriormente se celebra el Domingo de Ramos y ya durante la Semana Santa en si hay traslados, procesiones y vía cruces, hasta acabar los actos en el Encuentro del Domingo de Resurrección.

El viernes de Dolores, 7 de abril, se producirá el Via-Crucis Ciutat Vella. El acto empezará a las 22:00 horas en la Plaza de la Virgen de Valencia y a la cita Alboraya aportará, con motivo de ser Sede Diocesana 2017, el trono del Cristo de la Providencia y la Virgen Dolorosa.

alboraya2

El día 8, sábado de Ramos, la jornada comenzará con la confección de los ramos en el Colegio Cervantes a las 9:00 horas. Ya por la tarde, a las 20:30 horas, los vecinos de la localidad podrán asistir tanto al traslado del paso de la Hermandad de la Piedad como al del paso de la Hermandad de los Siete Dolores, dos procesiones que acabarán unidas en cierto punto del recorrido.

El domingo de Ramos, 9 de abril, la Solemne Procesión de Ramos recorrerá las calles de Alboraya a las 10:00 horas, acto que contará con la presencia de las autoridades locales y a la que asistirán todas las Hermandades y Corporaciones. Los traslados de los pasos del Cristo de la Concordia (20:30horas), de la Hermandad de la Santa Faz (20:30 horas), de la Penitencial Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón (20:45 horas) y de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Providencia (21:00 horas) se producirán a lo largo de la tarde.
alboraya7

El Traslado del Paso de la Hermandad del Santo Sepulcro a las 20:30 horas y el Via-Crucis Penitencial desde la Ermita de Vilanova portando al Cristo de las Almas al Templo Parroquial a las 23:00 horas completarán el lunes santo, 10 de abril. En cambio, el día siguiente tendrá lugar el el Traslado del Paso de la Hermandad de la Vera-Creu (21:00 horas) y el Traslado del Paso de la Corporación de Granaderos de la Virgen de la Soledad (21:15 horas).

La Hermandad de la Oración en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza y la Hermandad de la Purísima Sangre tomarán el pueblo a las 20:45 y a las 21:15 horas respectivamente el miércoles santo, 12 de abril. Al día siguiente, la Solemne Procesión de Jesús Prendido hará lo propio a las 21:00 horas.

Ya en la recta final de Semana Santa, Alboraya acogerá el Piadoso Via-Crucis a las 09:00 horas,dejando el protagonismo de la tarde al Solemne Santo Entierro, a las 20:30 horas. El sábado de Gloria, 15 de abril, se realizará en el Templo Parroquial a las 22:30 horas la Solemne Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección, un acto cuyo término dará paso al Encuentro Glorioso, que celebrará la resurrección de Jesucristo al inicio del domingo de Resurrección.