Como es tradición el penúltimo domingo de octubre la Iglesia pone la mirada sobre los misioneros, sacerdotes, religiosos y religiosas, así como laicos, que entregan su vida en los cinco continentes por acercar el Evangelio a todos. Así este domingo 20 se celebra una nueva jornada del Domund bajo el lema ‘Id e invitad a todos al banquete’ con el que como señala el papa
Francisco “la Iglesia seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor”.
CARLOS ALBIACH | 10.10.2024
En el lema del DOMUND de este año, ‘Id e invitad a todos al banquete’, como resalta el Papa primero se hace una llamada a salir a la misión, es decir, “nos dice que la misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. ¡Incansable! Dios, grande en el amor y rico en misericordia, está siempre en salida al encuentro de todo hombre para llamarlo a la felicidad de su Reino, a pesar de la indiferencia o el rechazo”. Asimismo, habla de invitar, puseso que, añade Francisco, “la misión de llevar el Evangelio a toda criatura debe tener necesariamente el mismo estilo de Aquel a quien se anuncia”.
Por último, esta cita del Evangelio habla de un banquete, “que es imagen de la salvación final en el Reino de Dios, realizada desde ahora con la venida de Jesús, el Mesías e Hijo de Dios, que nos dio la vida en abundancia”.
Un lema, que según explica el delegado diocesano de misiones de la diócesis de Valencia, Arturo García, “es una invitación de Dios a la vida eterna, es la invitación que los misioneros hacen otros para que conozcan a Jesús, para que sean cristianos y puedan vivir la fe”. En este sentido, recuerda unas palabras de mons. José Vilaplana en una charla reciente en la que definía la misión “como un pobre que le dice a otro pobre donde hay comida para que vayan a comer”. “El misionero ha descubierto a Jesucristo y quiere que todos le conozcan y disfruten de esa misión”, añade.
“Los misioneros, repartidos por todas las partes del mundo, e incluso zonas donde se conoce poco a Jesús, están anunciando el Evangelio para cumplir el deseo de Jesús de que todos los hombre le conozcan, se salven y sepan quién es el Padre”, recuerda. El DOMUND, por tanto, es una buena oportunidad para apoyar a los misioneros. Y como explica el delegado diocesano se puede hacer de diferentes formas: “con la oración, ya que vive muchas situaciones difíciles; yendo como misionero, puesto que muchos ya se están haciendo mayores; y con las aportaciones económicas, de gran ayuda para las necesidades materiales básicas”.
En cuento a la realidad de la diócesis apunta que hay 178 misioneros valencianos, 22 de ellos diocesanos, en todas las partes del mundo, “con los que mantenemos contacto habitual”. También se puede tener la oportunidad de tener una experiencia misionero, especialmente los jóvenes, en el ‘Verano Misión’. Una oportunidad, que como explica el sacerdote, “les cambia mucho y descubren la labor de los misioneros y la realidad de los lugares en misión”.
En cuanto a aportaciones económicas, España es el segundo país que más colabora con el DOMUND y en esta generosidad destaca también la diócesis de Valencia. Además, también es uno de los países que más personas envía a los territorios de misión. Actualmente son 9.932 los misioneros españoles. Lo recaudado en el Domund se dedica a sostener la presencia de la Iglesia en los 1.126 territorios de misión.
EL DOMUND, EN VALENCIA
El domingo 20 de octubre, por tanto, las colectas de las misas en las parroquias será destinada a ayudar a los misioneros. También en la diócesis de Valencia en torno a esta Jornada parroquia y colegios reciben a misioneros o a jóvenes que han participado en alguno experiencia misionera para que den su testimonio. Además se hacen diversas iniciativas solidarias para recaudar fondos.
Además, el jueves 17 de octubre , la Cátedra de Misionología de la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la UCV organiza una conferencia que lleva por título ‘La oración es la primera obra misionera’, que correrá a cargo de Jaime López Peñalba, profesor adjunto a la Cátedra de Misionología en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Será a las 12 h en el aula magna de la sede de Trinitarios. También el viernes 25 de octubre habrá una formación de animación misionera para jóvenes en la sede de la delegación (c/Avellanas, 22) a las 19 h.