REDACCIÓN | 2-02-2018
El próximo jueves 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Por ese motivo, el Foro de Laicos y la Coordinadora Femenina del Foro han organizado una jornada que tendrá lugar el sábado 3, en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, sita en la calle Guillem de Castro, número 94.
‘La mujer hoy y siempre abriendo horizontes’ será el tema alrededor del cual girará esta jornada que comenzará con la eucaristía presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Arturo Ros, en la capilla de Santa Úrsula.
Posteriormente, a las 12 horas, habrá una charla coloquio sobre ‘La mujer impulsora de una nueva cultura’ a cargo de Concepción Medialdea, profesora en el Pontificio Instituto Juan Pablo II y coordinadora general del Instituto valenciano de fertilidad, sexualidad y relaciones familiares (icaf).
El encuentro concluirá con una comida de fraternidad. Además, durante la jornada habrá actividades cooperativas para los niños.
La Coordinadora Femenina del Foro de Laicos está integrada en el Foro diocesano de Laicos y agrupa a diversos movimientos que tienen como objetivo la evangelización y promoción de la mujer en el trabajo.
Mujeres trabajadoras
Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el movimiento de Acción Católica Mujeres Trabajadoras Cristianas (MTC) ha publicado un manifiesto con la intención de “recordar a las mujeres a quienes la vida les ha negado el derecho de ser ellas mismas”.
Después de señalar que “el artículo primero de la ‘Declaración de derechos de la mujer y la ciudadana’, del año 1791, dice textualmente: “La mujer nace libre y permanece igual al hombre en sus derechos”, las MTC reconocen que “parte del mundo femenino ha conseguido ver cumplido ese mandato en sus leyes y en sus costumbres sociales”, pero hay otra parte “que no sólo lo ignora, sino que lo vulnera de la forma más hiriente y cruel”. Por ello, se plantean “qué podemos objetar, nosotras, mujeres de este primer mundo, que gozamos de tantos privilegios y de tantos derechos”. Y animan a las mujeres a “valorar lo que tenemos a pesar de los fallos de nuestra sociedad”.