❐ C.A. | 17.03.2022

Con motivo de la celebración de la solemnidad de la Asunción, el 25 de marzo, la Iglesia también celebra la Jornada por la Vida. En Valencia ya es tradición celebrar en torno a esta jornada la Semana por la vida, que es organizada por las distintas asociaciones que forman la plataforma ‘Valencia sí a la vida’ y que cuenta con la colaboración del secretario diocesano para la Defensa de la Vida. La semana lleva como lema ‘Me too, soy provida’ y tendrá lugar del 23 al 30 de marzo.

Uno de los actos principales será la celebración de la eucaristía presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, el sábado 26 a las 17:30 h. en la Catedral. En ella se realizará la bendición de embarazadas y de familias abiertas a la vida. Además, contará con el testimonio de Josep Ardit y María Todolí, padres de familia numerosa y cuya historia relató PARAULA con motivo de la Jornada Mundial del Enfermo. Antes de la misa se entregarán los premios del XII Concurso de dibujo infantil sobre la vida de ‘Torrent Sí a la Vida’.

Mesas redondas
La semana incluirá dos mesas redondas. La primera tratará con diversos expertos la objeción de conciencia y el derecho a decidir. Será en la sede de la UCV de San Juan y San Vicente el jueves 24 a las 19:30 h. Participarán Ginés Marco, decano de la Facultad de Filosofía, Letras y Humanidades de la UCV, y Eva María Martín y Antonio Díez, presidenta y coordinador general de la Asociación Nacional de Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, respectivamente.

La segunda mesa redonda tendrá como título ‘¿La defensa de la vida puede atentar contra la libertad?’ y contará con la participación de Jaime Mayor Oreja, presidente de One of Us e impulsor de NEOS; María Solano, decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo; y el médico Jesús Poveda. Tendrá lugar el 30 de marzo en el Palacio de Colomina de la CEU-UCH a las 19 h. También se podrá seguir por el canal de Youtube de la CEU-UCH.
Por otro lado, el viernes 25 se invita realizar una jornada de ayuno voluntario y oración por la vida humana. También tendrá lugar la ‘Velada 25 por la vida’ en la calle Pedro II el Ceremonioso, 7.

Además, el sábado 26 a las 18:30 h. se proyectará en los cnes ABC Park de Valencia la película ‘Cuestión de derechos’. Está organizada por la Asociación Luz de la Vida.

Asimismo, Radio María emitirá diferentes programas centrados en la Semana por la Vida en Valencia. También Spei Mater y la red de Parroquias por la Vida celebrarán diferentes actos y oraciones en torno a esta semana.
Marcha por la vida

El domingo 27 en Madrid se celebra la Marcha por la Vida 2022, impulsada por más de 500 asociaciones provida. Desde Valencia saldrán autobuses para unirse a esta marcha. Las inscripciones se pueden hacer en el teléfono 660.808.653. Tras dos años sin salir a la calle por la situación sanitaria, se vuelve a celebrar de forma presencial para alzar la voz en defensa de la vida.


Jornada por la vida
La subcomisión episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española propone la celebración el 25 de marzo de la Jornada por la vida bajo el lema ‘Acoger y cuidar la vida, don de Dios’. “Acoger y cuidar cada vida, especialmente en los momentos en los que la persona es más vulnerable, se convierte así en signo de apertura a todos los dones de Dios y testimonio de humanidad; lo que implica también custodiar la dignidad de la vida humana, luchando por erradicar situaciones en las que es puesta en riesgo: esclavitud, trata, cárceles inhumanas, guerras, delincuencia, maltrato”, explican los obispos.