B.NAVA | 07.02.2020

Antes que Valencia fueron Madrid, Barcelona y muchas otras capitales europeas. Ahora es el turno de la ciudad del Turia de acoger el encuentro Nacional de la ‘Global Friendship’ del movimiento ‘Jóvenes por la Paz’ de la Comunidad de Sant’Egidio procedentes de diferentes partes de la geografía española.

“Van a ser dos días relevantes para reflexionar sobre la construcción de una ciudad de la convivencia. Por ello, al inicio del encuentro se ha previsto un momento de solidaridad y de memoria con los inmigrantes que mueren en el Mediterráneo. La memoria ‘Morir de esperanza’ que tendrá lugar en la playa de las Arenas el sábado 15 de febrero’, tal y como explican desde la organización. 

“Invitamos a los jóvenes de Valencia a participar y añadirse a esta iniciativa con el deseo de vivir juntos este día y confiados en la construcción de una ciudad de la convivencia y un futuro de paz para todos. Como nos gusta decir: ‘More Youth, More Peace’”, señalan. 

Jóvenes por la Paz
En los últimos años la Comunidad Sant’Egidio ha promovido el movimiento ‘Jóvenes por la Paz’. Estos jóvenes ayudan de manera concreta a los pobres “y fomentan una cultura de la paz y de la solidaridad en las ciudades donde viven. Jóvenes contra la exclusión de los niños, visitan a los ancianos para que no sean descartados, favorecen la acogida y la integración de los refugiados y de las personas sin hogar.

Se hacen amigos de los ancianos que viven en casas de reposo y así luchan contra la soledad. Comparten con ellos algo de su tiempo haciendo una fiesta o una visita. Es una alianza entre jóvenes y ancianos que puede empezar ya cuando los jóvenes están en el instituto.  

Van a ver a las personas que viven en la calle para llevarles productos de primera necesidad y para protegerles. Alguien que se acuerda de su nombre, como amigo, y que escucha puede salvar la vida de quien no tiene hogar. Son artesanos de paz capaces de construir el sueño de una ‘Global Friendship’”.

Este verano, el encuentro de la ‘Global Friendship’ reunió a más de mil jóvenes en Cracovia-Auschwitz. “Fueron unos días en los que el entusiasmo demostró ser también un dique contra la cultura del descarte, contra el racismo y el clima de odio a quien es diferente”, explican.

El trabajo de los ‘Jóvenes por la Paz’ es “oponerse a la cultura del enemigo, con el encuentro y el diálogo con todos, pero que empieza con el encuentro y el dialogo con los más pobres”. De esta manera se ha creado un movimiento de oración: “porque orar es dar un poco de nuestras fuerzas a aquellos por los que rezamos”.

Morir de esperanza
Con este nombre, se da título a las oraciones que Sant’Egidio hace cada año en Roma, Barcelona, Madrid… para recordar a los miles de personas que mueren en los viajes por el desierto e intentando cruzar el Mediterráneo tratando de llegar a Europa. “Son niños, hombres, y mujeres que han muerto de esperanza”, señalan y aseguran que según los últimos informes, desde octubre de 2013 hasta marzo de 2019 se calcula que son unas 20.000 víctimas, entre muertos y desparecidos. “Pero desde que comenzaron los flujos migratorios hacia Europa, han habido muchas víctimas más. Según diferentes observatorios, serian más de 38.000 -apuntan-. Sí. Se sigue muriendo de esperanza en las rutas de inmigración hacia Europa”. Por tanto “es necesario recordar cada uno de estos rostros para que no se pierda su recuerdo, para que no se hunda nuestra humanidad”.