Redacción | 08-10-2015
provincialLos obispos de la Provincia Eclesiástica Valentina, integrada por las tres diócesis de la Comunitat Valenciana y las tres de las Islas Baleares, celebraron el pasado lunes una reunión ordinaria en el Palacio Arzobispal, presidida por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, en la que, entre otros asuntos, analizaron la situación actual de la familia y el matrimonio, con motivo del Sínodo de los Obispos, el proceso de nulidades matrimoniales, la religiosidad popular y la iniciación cristiana.
Además, los obispos han tratado también el ‘Motu Propio’ del papa Francisco sobre las nulidades matrimoniales y lo que establece también para los obispos, así como el Año de la Misericordia convocado por el Pontífice, según indica Vicente Fontestad, vicario general de la archidiócesis de Valencia, y secretario en funciones de la Provincia Eclesiástica Valentina.
En relación al Sínodo de los Obispos sobre la familia, Fontestad precisa que los obispos han analizado la situación de la familia “a la espera de las conclusiones que se reciban y al documento final que el Santo Padre elaborará con ese material”.
Asimismo, en la reunión trataron sobre las claves de religiosidad popular “para elaborar ya un pequeño documento concreto con propuestas claras para las parroquias y comunidades” y se revisó el documento en preparación de la iniciación cristiana.
Además, los prelados realizaron una “reflexión sobre la situación de la Iglesia en este momento y su servicio a la sociedad española, en aquellos temas más importantes” y nombraron al actual director de Cáritas diocesana de Segorbe-Castellón, Juan Manuel Aragonés Beltrán, como nuevo presidente de Cáritas de la Comunidad Valenciana.
En el encuentro participaron los obispos de Segorbe-Castellón, monseñor Casimiro López; Orihuela-Alicante, monseñor Jesús Murgui; Ibiza, monseñor Vicente Juan; Mallorca, monseñor Javier Salinas; el obispo emérito de Menorca y actual obispo de Lleida, monseñor Salvador Giménez, que se despidió al ser su última reunión con la Provincia Eclesiástica; y el obispo auxiliar de Valencia, Esteban Escudero. Igualmente, en la reunión tomó parte el sacerdote Gerardo Villalonga, administrador diocesano de Menorc