L.B. | 12-07-2018
El salesiano Norbert J. Hofmann, secretario de la Comisión Pontificia para las Relaciones con el Judaísmo, ofreció una charla en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia.El salesiano Norbert J. Hofmann, secretario de la Comisión Pontificia para las Relaciones con el Judaísmo, ofreció en la Facultad de Teología San Vicente Ferrer de Valencia la conferencia ‘Los dones y la llamada de Dios son irrevocables (Rm 11,29)’. El acto fue organizado por la Facultad, el Centro Ecuménico Padre Congar y contó con la colaboración de la Asociación Amistad Judeo-Cristiana de Valencia.
Hofmann presentó el documento que, con el mismo título, fue hecho público en el año 2015 por parte de la citada comisión vaticana, en el que se reflexiona sobre cuestiones teológicas en torno a las relaciones entre católicos y judíos, en el 50 aniversario de la Declaración ‘Nostra aetate’ (octubre de 1965).
En declaraciones a PARAULA, Hofmann manifestó que actualmente las relaciones entre la Iglesia católica y los hebreos son “muy buenas, óptimas”. Aunque reconoció que “también hay situaciones y momentos difíciles” porque a veces “se mezclan cuestiones políticas”. Como ejemplo citó el deseo del presidente Trump de trasladar la embajada de EEUU a Jerusalén, reconociéndola de este modo capital de Israel. “Esta decisión de Donald Trump dificulta el diálogo, tanto con judíos como con musulmanes”, indicó Hofmann. Quien destacó que “cuando Trump anunció esta decisión, el papa Francisco resaltó que Jerusalén es una ciudad abierta a todas las religiones y no es posesión de ninguna de ellas. Posteriormente, la Secretaría de Estado manifestó que la Santa Sede está a favor de los dos estados”.
Norbert Hofmann aclaró que “estos conflictos son esporádicos y, normalmente, la Santa Sede es muy cauta a la hora de entrar en temas políticos” puesto que “el diálogo interreligioso, por sí mismo, no tiene nada que ver con la política”.
El secretario de la Comisión Pontificia para las relaciones con el Judaísmo hizo un balance positivo del documento ‘Los dones y la llamada de Dios son irrevocables’, puesto que en los tres años que han pasado desde su publicación “se ha profundizado en el diálogo interreligioso”. Así, destacó que en respuesta al mismo, los hebreos han creado un Comité Internacional Judío, una organización paraguas creada exprofeso para el diálogo con la Iglesia católica, que reúne a varias organizaciones judías mundiales. Este Comité publicó y entregó al Papa en agosto de 2017 el documento ‘Entre Jerusalén y Roma’.
Igualmente, hizo hincapié en que han aumentado los encuentros entre ambas instituciones, como unas próximas jornadas que se han organizado en Lituania para estudiantes católicos y judíos, de entre 20 y 35 años, con el objetivo de profundizar en el diálogo teológico, involucrar a las generaciones futuras en el diálogo interreligioso, y colaborar en el ámbito de la acción caritativa ayudando a los que están al margen de la sociedad, “ya que hebreos y católicos tenemos los mismo valores”.