REDACCIÓN|30.01.2010

Misa en rito hispánico en la cárcel de S. Vicente. (M. GUALLART)

Representantes de las distintas confesiones cristianas presentes en la diócesis de Valencia -católicos, anglicanos, luteranos y ortodoxos- compartieron distintas celebraciones en parroquias, conventos y asociaciones durante la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, promovida en todo el mundo por la Santa Sede y el Consejo Mundial de las Iglesias.


El octavario, que en esta ocasión llevaba como lema ‘Nos mostraron una humanidad poco común’, contó con oraciones, una peregrinación por lugares vinculados a san Vicente Mártir, el oficio ‘Lux in Via’, una en rito hispánico y una conferencia, en la que participaron numerosos fieles y pastores de las distintas confesiones.


Los actos comenzaron el sábado 18 en Valencia con la peregrinación ecuménica por lugares vinculados a san Vicente Mártir. La ruta se inició en la parroquia de El Salvador y Santa Mónica de Valencia y transcurrió por las calles del centro de la ciudad, visitando la cárcel de san Vicente y la cripta arqueológica del santo así como la Catedral y a la parroquia del Cristo Rey, más conocida como ‘La Roqueta’. En cada uno de los lugares los peregrinos realizaron oraciones.


El mismo día, el convento de Santa Clara acogió el oficio ecuménico ‘Lux in Via’, presidido por el reverendo Juan María Tellería (IERE) y en el que predicó el pastor Pau Grau, de la Iglesia Bautista. ‘Cultura y fe’ fue el título de la conferencia que impartió el profesor Gonzalo Albero el domingo 19.
También el Seminario Metropolitano de Moncada acogió unas vísperas solemnes con la predicación del pastor Klaus Eicher, de la Iglesia Evangélica Alemana, y la capilla del Santo Cáliz de la Catedral, una misa en la que se conmemoró el 26 aniversario de la Amistad Judeo Cristiana de Valencia.


Especialmente emotiva fue la oración musical por la unidad de los cristianos, que corrió a cargo del Coro de la Reforma, y que tuvo lugar en la Basílica de San Vicente Ferrer, de los dominicos.


Además, el miércoles 22, festividad de san Vicente Mártir, se celebró una misa en rito hispánico en la capilla cárcel de san Vicente y una oración ecuménica en la parroquia San Miguel de Soternes, en Mislata, a cargo de la Iglesia Evangélica. Tampoco faltaron oraciones en la Iglesia Bautista de Valencia y en la comunidad cristiana ‘Valentia’ de Alboraya, oficiada esta última por el pastor José Sampedro.


En la organización de estas actividades, que cada año congregan a fieles de las distintas confesiones, participan la delegación diocesana de Relaciones Interconfesionales del Arzobispado de Valencia, el Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia (CEIV), el Oratori de Sant Felip Neri, la Asociación Ecuménica Internacional (IEF), el Centro Arrupe, la Cátedra P. Yves Congar y las confesiones cristianas presentes en la diócesis.