E.M. | 14.05.2020


A partir del próximo mes de septiembre, PARAULA comenzará a editarse en versión impresa y digital cada semana. Los suscriptores podrán elegir entre cualquiera de las dos opciones. La impresa tendrá un coste de 40 euros y la digital, de 25. Para poder optar entre las dos modalidades, pedimos a nuestros queridos suscriptores que nos indiquen la que prefieren antes del 31 de julio, a través del teléfono 637 537 576 (en horario de 9 a 14 h., de lunes a viernes) o del correo electrónico administracion@paraula.org. La opción elegida se hará efectiva a partir del primer número de PARAULA del próximo curso, que llevará fecha de domingo 13 de septiembre.


La nueva edición digital tendrá en principio un formato PDF, con la misma apariencia que la versión impresa y con sus mismos contenidos, pero con algunos añadidos que los enriquecerán. Entre ellos, habrá enlaces para visualizar ‘online’ vídeos con entrevistas a los protagonistas de nuestras páginas, así como galerías de imágenes relacionadas con muchas de nuestras noticias y reportajes.


Hay varios motivos que nos llevan a establecer esta novedad en la forma de editar y de difundir PARAULA. Una de ellas es la progresiva adecuación de nuestra publicación a la comunicación digital, un ámbito que, como es bien sabido, crece cada vez más como forma preferida de consumo de todos los medios, tanto impresos, como de radio y televisión. En PARAULA queremos estar a la altura de esa demanda social, haciendo más accesibles todos nuestros contenidos desde el entorno digital. En ese sentido, seguiremos manteniendo estos meses nuestra página web (www.paraula.org), que incluye una pequeña muestra de acceso gratuito de los contenidos del periódico; y desde septiembre añadiremos una versión digital de pago con todas las páginas de PARAULA, enriquecida además con los referidos vídeos y galerías de fotos.


Otro de los principales factores que nos llevan a ofrecer la doble versión de PARAULA es económico. Es evidente que nos encontramos en toda España en un momento difícil en ese ámbito por los efectos de la crisis sanitaria. También en nuestra diócesis, ese impacto negativo se nota ya en entidades como las parroquias, cuya labor se ve lastrada en este momento en cuestiones como el mantenimiento de instalaciones o el reparto de alimentos para familias con escasos recursos. En ese contexto, poner en marcha una edición digital de PARAULA se hace particularmente recomendable, ya que nos permite reducir nuestros costes de producción, por la vía del ahorro en papel y en distribución mediante correo ordinario. Secundamos de ese modo, además, los reiterados llamamientos del papa Francisco o de nuestro arzobispo, el cardenal Antonio Cañizares, de velar por el sostenimiento económico de la Iglesia en unos tiempos tan difíciles como los actuales. El mencionado ahorro en nuestros costes de producción podría dedicarse a partir de ahora (cuando activemos la edición digital) a atender menesteres tan urgentes como los antes referidos.


Con la edición digital, y la consiguiente reducción de empleo de papel, podemos, además, contribuir a la protección del planeta, una cuestión en absoluto menor. Afortunadamente, hay ya en nuestra sociedad y en la propia Iglesia una conciencia ecológica intensa, y en PARAULA queremos ser consecuentes con ella.


Por todo ello, nos atrevemos a animar a todos los suscriptores a realizar si lo desean ese cambio a la edición digital de PARAULA, la cual –insistimos- será enriquecida con contenidos exclusivos que las nuevas tecnologías de la información facilitan para los medios digitales. De todos modos, somos conscientes de que los medios impresos conservan también algunas ventajas, particularmente para algunos colectivos como nuestros mayores, a los que tanto debemos en nuestra sociedad y tanto debemos cuidar. En ese sentido, seguiremos editando nuestro semanario también en papel y seguirá siendo accesible a todos los suscriptores que prefieran ese formato.
A unos y otros, tanto a los que elijan la versión digital como la impresa, queremos agradecerles de antemano su confianza en PARAULA y también su cariño, el cual ha quedado patente –y es algo que les aseguramos que nos ha emocionado- en los contactos telefónicos que hemos mantenido con ustedes en las pasadas semanas cuando les avanzamos parte del contenido de estos cambios que ahora les estamos detallando. Gracias de todo corazón.


Permítannos un apunte más para finalizar. Desde esta semana, como ven, hemos retomado nuestra edición impresa de PARAULA. En las semanas anteriores, como les explicamos en su momento, tuvimos que suspender temporalmente las ediciones en papel al paralizarse el servicio de Correos que permite la distribución del periódico a consecuencia del estado de alarma por el coronavirus. Durante tal periodo, hemos venido publicando una edición digital (en PDF) de forma gratuita en nuestra web. Ahora, recuperada ya una relativa normalidad en algunos campos, volvemos a nuestra difusión clásica: una edición impresa para nuestros suscriptores y un pequeño elenco de contenidos de acceso gratuito a través de nuestra web. Y a partir de septiembre, recordamos que ofreceremos dos formatos opcionales: una edición impresa por 40 euros al año (lo que supone un ligero aumento desde los 36 actuales) y una edición digital con todos los contenidos del periódico (más vídeos y galerías de fotos) por 25 euros al año.


Gracias de nuevo a todos por su confianza también durante estas semanas complicadas y quedamos a su disposición para cualquier duda o aclaración.