Ucranianos y el párroco Ismael Ortiz, con la furgoneta que partió desde Puçol.

❐ C.A. | 10.03.2022
En las diferentes parroquias de la diócesis además de rezar por la situación y para que cese la guerra se han promovido desde las Cáritas parroquiales diferentes iniciativas caritativas para ayudar al pueblo ucraniano.

Es el caso de Manises, donde un grupo de voluntarios de la fundación Suria y de las Cáritas de las diferentes parroquias han realizado una campaña de recogida de ropa, mantas, aseo personal, medicinas y comida. Todo lo recogido será entregado a ‘Bombers del món’, que se encargarán de hacerlo llegar a los refugiados.

En Puçol, la Cáritas interparroquial ha organizado una recogida de material de primera necesidad en las diferentes parroquias y que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad. Todo esta recogida ha sido destinada a entidades que lo han llevado a los refugiados. Para ello se ha contado con la ayuda de un grupo de ucranianos residentes en la localidad. Como destaca el párroco de los Santos Juanes, Ismael Ortiz, “han sido todos muy generosos y se han podido enviar varias furgonetas llenas”.

En Llíria la parroquia San Francisco de Asís, tras la reunión del consejo parroquial, acordó llevar a cabo una iniciativa solidaria en la que se recogiesen diferentes productos como alimentos, productos de higiene, ropa de abrigo para adultos y niños, zapatos o mantas. Los diferentes agentes de pastoral hacen turnos para dar servicio, recoger, clasificar y embalar, las donaciones que hacen los feligreses y vecinos en general.

En Vinalesa la Cáritas parroquial contribuyó al material que se llevó la asociación Juntos por la Vida. También en el colegio Vedruna, de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, ha recogido diferentes productos.

En Valencia, la parroquia San Juan de la Ribera, a través de su Cáritas parroquial, ha impulsado una campaña de recogida de diferentes bienes de primera necesidad. Esta recogida ha contado con la colaboración de las fallas del barrio y de los colegios Santa Ana y Ave María de Penyaroja. Todo lo recogido será destinado a través de una asociación de Ucrania en Valencia, entre otras entidades.

Otras localidades como Alboraya también ha realizado una recogida de ropa. En el resto de parroquias se han llevado a cabo iniciativias caritativas similares y en muchas de ellas se están recogiendo donativos para la labor que está haciendo con las personas que huyen de la guerra.

Caravanas y furgonetas desde Valencia hasta la frontera

En los últimos días, personas particulares, en colaboración con algunas entidades, no han dudado en coger sus furgonetas o caravanas y partir hacia la frontera de Ucrania con Polonia para llevar material que puedan necesitar en los centros que acogen a los refugiados y también para trasladarlos de allí a los sitios donde les puedan acoger.

Es el caso de las valencianas Reyes y Elena, dos amigas que tienen caravanas y que partirán el próximo lunes 14 de marzo. Lo harán en un convoy de caravanas de diferentes puntos de España y que viajarán desde Barcelona. Estos días han lanzado una campaña de recogida de productos básicos para llevarlos allí. Los puntos de recogida son la parroquia valenciana S. Juan de la Ribera y el centro cultural de Ucrania en Valencia.

Ellas, con experiencia ayudando a refugiados, tratarán de ayudar en lo que haga falta y traerán de vuelta a personas o familias que tengan un lugar de acogida ya cerrado.

También un grupo de ex alumnos del colegio El Vedat de Torrent ha partido esta semana para llevar ayuda y traer personas. Como apunta uno de ellos, Alejandro Martínez, en Cope Valencia, “hemos intentado ir a tiro hecho, que sería lo ideal, pero claro cuando vas a una guerra es muy difícil tenerlo todo controlado”.