Comparativa del rostro de san Vicente, antes y después de la restauración.

C. A. | 08.04.2021
El Convento de Santo Domingo de El Vedat de Torrent bendecirá este lunes 12, fiesta de san Vicente Ferrer, la restauración de una importante pintura de san Vicente Ferrer del siglo XVII realizada por Jerónimo Jacinto de Espinosa. Así, a las 18:30 h. además de la bendición se realizará la presentación de la obra por parte de sus restauradoras, Salut Díez y Ana Villalba, en el salón de actos de este convento de los dominicos.

La restauración del lienzo, como explican las restauradoras, “supuso una intervención global de la pieza, pues hubieron de acometerse procedimientos sobre la tela de lienzo del soporte, sobre la preparación y sobre la película pictórica”. Es decir, “todas las capas que estructuran la obra habían sufrido daños que atentaban contra la buena conservación futura de la pintura y menguaban su calidad artística”, añaden.

Durante el proceso de restauración se planteó la posibilidad de estudiar la pieza para tratar de atribuir la pintura a un período artístico, una escuela o incluso a un pintor en concreto, ya que no había ningún documento que pudiera arrojar luz sobre estas incógnitas. El momento idóneo para ello, como explican las restauradoras, “es durante la restauración, pues tras los procesos de limpieza, eliminación de barnices y repintes posteriores así como de suciedad acumulada en superficie sobre la pintura, la película pictórica queda ‘al desnudo’ y es entonces cuando se puede analizar en profundidad.

Las restauradoras contactaron con Miguel Ángel Herrero, miembro del Centro de Investigación Medieval y Moderna (CIMM) de la Universidad Politécnica de Valencia, para que acometiera el estudio junto con Isidro Puig, Antonia Zalbidea y Joan Aliaga, todos profesores e integrantes del equipo profesional del CIMM.

Los resultados de los estudios analíticos así como de la investigación histórico-artística terminaron por conceder la atribución al pintor valentino del siglo XVII Jerónimo Jacinto Espinosa. La restauración , de esta pieza, señalan, “ha supuesto la recuperación del esplendor de la pintura y la concesión de su autoría a tan gran pintor”.

Gracias a la indiscutible motivación y empuje de fray Martín Alexis “se ha podido actuar de un modo interdisciplinar sobre esta pintura, trabajando juntos restauradores e historiadores del arte en pro de la obra que luce y lucirá por mucho tiempo en la antesala de la iglesia”, añaden.