Servir juntos, este verano en Valencia Una iniciativa de la familia ignaciana que complementa el trabajo voluntario con el cuidado pastoral y la formación

BELÉN NAVA | 25.06.2020

La pandemia provocada por la covid-19 nos ha dejado un futuro incierto en el que hacer planes a largo o corto plazo es casi imposible. A estas alturas de año, muchos jóvenes ya estarían preparando con ilusión, sus maletas, mochilas…para embarcarse en nuevas aventuras. Desde campos de trabajo, pasando por campamentos, peregrinaciones o incluso ultimando los preparativos para viajar a otro continente de misión.

Sin embargo, el coronavirus nos ha hecho que cambiemos nuestra perspectiva vital. Nos ha acercado, sin lugar a dudas, a nuestro entorno. A conocer a nuestros vecinos, a preocuparnos por personas con las que antes tan sólo cruzábamos un breve saludo…nos ha acercado a nuestra realidad social más próxima.

Basándose en esto, nace ‘Servir Juntos. Verano 2020’ #SJV2020. Una iniciativa de la familia ignaciana que se pone al servicio de las personas y colectivos vulnerables de nuestras ciudades que necesitan de la respuesta de personas voluntarias. Porque como dice el papa Francisco: “Estamos todos en la misma barca y somos llamados a remar juntos”. “Con esta propuesta se quiere salir al encuentro de las personas y colectivos más castigados por la crisis social, económica y sanitaria actual”, explican los organizadores de esta iniciativa.

Es una oferta de voluntariado distinta a la de años anteriores que, por las circunstancias, “busca la intervención más local, respetando las medidas sanitarias vigentes. Sin embargo, la esencia se mantiene: servir a los demás (especialmente a los colectivos más vulnerables) desde una disposición desinteresada, cercana y con hondura”, puntualizan.

SJV2020 es una experiencia que complementa el trabajo voluntario con el cuidado pastoral y la formación. “Por eso, el compromiso implica la disponibilidad a participar en actividades que tendrán lugar por las tardes”, explican.

Centro Arrupe – Valencia
En Valencia, esta iniciativa se coordina desde el Centro Arrupe, con dos turnos en el mes de julio para facilitar la participación. La propuesta incluye, durante las mañanas, el voluntariado en distintas instituciones sociales valencianas en favor de la infancia y de la inserción de adultos mediante clases de castellano y, por las tardes, encuentros de los participantes en el Centro Arrupe que combinan un itinerario de formación social y espiritual.

Cómo inscribirse
Para poder inscribirte debes acceder al apartado “Valencia” en la web www.sjv2020.es. Allí accederás a un documento informativo en el que deberás rellenar dos cuestionarios. En el primero de ellos se te preguntarán tus datos personales así como ciertas cuestiones relativas a tu experiencia. En el segundo cuestionario puedes hacerles llegar tus preferencias (en función, también, de las fechas que tengas disponibles). Además, allí encontrarás las necesidades de voluntariado que durante este verano les han hecho llegar al Centro Arrupe varias instituciones de la ciudad. Recuerda, el plazo termina el 30 de junio.

La propuesta se dirige a jóvenes entre 18 y 30 años. Para su puesta en marcha se han establecido dos turnos en el mes de julio para facilitar la participación.

Lunes 6 al sábado 11

Lunes 13 al sábado 18.

El plazo de inscripción finaliza el 30 de junio. Se dispone de un correo de contacto sjv2020valencia@gmail.com y de la página web www.sjv2020.es En la redes sociales se puede seguir con el hashtag #SJV2020