El libro se llama ‘365 devociones valencianas que te sorprenderán’ y, además de entretenernos, su autor, Salvador Raga, promete dejarnos fascinados con las curiosidades sobre santos, cristos, reliquias o vírgenes que en él cuenta. Además, es un libro solidario y los beneficios que se obtengan de su venta se destinarán al economato parroquial de la localidad de Catarroja.

El autor, Salva Raga, colaborará con el economato de Catarroja.

EVA ALCAYDE | 24.06.2021
Exprimir la realidad para publicar historias que no se han contado en un formato original, novedoso y atractivo es el objetivo que persigue en cada uno de sus libros el escritor valenciano Salvador Raga, fundador y director de la Editorial Vinatea, y presidente de la Asociación Cultural ‘Via Vicentius Valentiae – Gogistes Valencians’ y de la ONG ‘Valencianistes per la Solidaritat’.

Casi todos sus libros tienen tres cosas en común: títulos llamativos, que están centrados en la temática valenciana y que son solidarios. Tras sus obras ‘101 hechos legendarios en la Historia de Valencia’ (2014) y ‘1001 curiosidades de la Historia de Valencia que te dejarán con la boca abierta’ (2017), Salvador Raga se ha embarcado ahora en una nueva aventura editorial que lleva por título ‘365 devociones valencianas que te sorprenderán’.

Se trata de un proyecto que el autor viene desarrollando desde hace algunos años y por el que siempre se ha sentido atraído.
Fruto de sus años de investigación para conocer los gozos devocionales existentes en la Comunidad Valenciana, el autor descubrió que había advocaciones sorprendentes, historias curiosas y poco conocidas y decidió recopilarlas una detrás de otra. “Mi interés por el canto de los gozos me llevó a recorrer los pueblos recónditos de la Comunitat. Es curioso conocer esas hojitas donde las poblaciones cantaban a sus santos para pedirles protección contra la lluvia, la rabia, el pedrisco, el mal de los pechos, las enfermedades de la garganta, etc. Me puse como objetivo recoger todos los gozos que se cantaran en los pueblos de la Comunidad Valenciana, o al menos todos aquellos que yo fuese capaz de encontrar”, cuenta Raga, que fue así como conoció las historias y anécdotas que existen detrás de las devociones. “Muchas me dejaron tan ojiplático que pensé que debía darlas a conocer”, añade.

Tal y como su título indica, el libro consta de 365 historias de devociones, una para cada día del año. Están organizadas por orden alfabético con la inicial de la población a la que hace referencia la advocación. Cada una de las historias tiene una extensión de tan solo una página y van acompañadas por el grabado de la imagen correspondiente.

“A nadie le puede sorprender que en la Comunitat Valenciana se celebre san Vicente Ferrer, el Cristo del Salvador o la Mare de Déu dels Desamparats, pero lo que no es tan conocido son las historias tradicionales y populares que hay detrás de las advocaciones”, asegura.

Así el lector de va transitando de sorpresa en sorpresa, en una lectura amena, en la que se van sucediendo santos y santas, cristos, mares de déu, reliquias, lignum crucis, etc..

Entre las curiosidades que pueden leerse, se cita, por ejemplo, al patrón de la localidad de Lucena del Cid, que se llama san Hermolao de Nicomedia. “Durante una época se puso de moda en Valencia y en otros territorios pedir cuerpos íntegros de mártires enterrados en catacumbas de Roma. Si algún sacerdote se hacía con alguno de estos cuerpos incorruptos de aquellos primeros cristianos que profesaban su fe en la clandestinidad, conseguía una medalla de oro olímpica para su iglesia. Tenemos casos en Torrent con san Urbano, en Puzol con san Claudio, en Aielo de Malferit con san Engracio o san Clemente en la localidad de San Mateo, en Castellón, que actualmente es el único que queda íntegro en una urna”, explica Raga que también señala como advocaciones curiosas la de san Redento en el municipio castellonense de Tolodella o santa Ubaldesca en Les Useres, en la comarca del Alcalatén.

Advocación mariana
Como no podía ser de otra manera la advocaciones marianas ocupan una buena parte del libro. “Es recurrente en la historia las vírgenes que aparecen debajo de una campana, que son encontradas por agricultores cuando están arando los campos o que transmutan en elementos naturales, como árboles o flores”, explica el autor para quien algunas de las devociones mariana más curiosas son la Mare de Déu del Fonament de Benisanó, Nuestra Señora de la Ermitaña, en Peñíscola, la Purísima Xiqueta, en Benissa, o Nuestra Señora de la Naranja, en Olocau.

Ésta última advocación se debe a que la imagen original de la Virgen -una talla románica- al parecer sujetaba en su mano una bola del mundo, pero en una desafortunada restauración se pintó de color naranja, asemejándose a la fruta típica valenciana.

También son curiosas las historias de Nuestra Señora del Pasmo, que se veneraba en el antiguo convento de Nuestra Señora de Jerusalén, ubicado antiguamente en la plaza con el mismo nombre, y que refleja el susto de la Virgen cuando conoció que su hijo iba a ser crucificado. También Nuestra Señora de los Estudiantes, en la iglesia de San Juan del Hospital, o Nuestras Señora contra la Peste, antigua advocación de la parroquia de San Nicolás.

Un libro solidario
Todos los libros de Salva Raga son solidarios y todos los beneficios de la Editorial Vinatea que dirige, también. “Los beneficios que obtenemos de la venta de libros nutren los proyectos solidarios de la O.N.G. Valencianistes per la Solidaritat. Nuestros proyectos están centrados en mejorar la vida de los niños en riesgo de exclusión de los barrios más desfavorecidos de Valencia y de otros lugares del planeta. Así ha sido desde hace más de quince años”, explica el autor.

De esta forma, la ONG y la editorial colaboran habitualmente con Cáritas Diocesana de Valencia y con los colegios Santiago Apóstol del Cabanyal y Nuestra Señora de los Desamparados, de Nazaret.

En el caso concreto del libro ‘365 devociones valencianas que te sorprenderán’, los beneficios irán destinados al economato de la Cáritas parroquial de Catarroja. “Los economatos son una forma de dar dignidad a la mendicidad y como conozco cómo trabajan, quiero ayudarles y aportar mi granito de arena”, señala.
El libro ya está disponible y puede adquirirse tanto en la librería Paulinas de Valencia como a través de la web de la Editorial Vinatea.
La originalidad del título responde al deseo del autor de conectar con su público: “es un envoltorio bonito para un producto cinco estrellas, se trata de que el contenido sea bueno, pero que lo primero que vea el lector a través de los medios y las redes sociales, o en la estantería de la librería, le llame la atención”. “Una carrera por la supervivencia en las librerías”, afirma.