❐ BELÉN NAVA | 17.11.2022
Dentro de los actos previstos para conmemorar el Año Jubilar del Centenario de la Coronación Canónica, la Basílica de la Virgen de los Desamparados ha ideado una ‘ruta urbana mariana’, para todas aquellas personas interesadas en conocer la historia de la devoción a la Mare de Déu. Se trata de una opción para peregrinar hasta el santuario valenciano y obtener la indulgencia plenaria.

A lo largo de 1,4 kilómetros, los peregrins, que pueden ser devotos, feligreses de parroquias, colegios diocesanos o alumnos de Religión, recorren, por el centro histórico de Valencia, los principales lugares vinculados a la Mare de Déu y a su devoción.

SAN CARLOS BORROMEO
La ‘ruta urbana mariana’ comienza en la sede de San Carlos Borromeo de la Universidad Católica de Valencia (UCV) en los Jardines del Antiguo Hospital. Allí, los peregrinos ven un vídeo sobre la Mare de Déu y su historia y reciben una explicación sobre el Año Jubilar y el Centenario de la Coronación a cargo de un responsable de la Basílica. También allí tiene lugar la bendición e imposición de las cruces del peregrino.

CAPITULET
Allí, y a escasos metros, se encuentra la Capilla del Capitulet y el pórtico del antiguo ‘Hospital de Ignoscents, Folls e Orats’.
En esta primera parada se explica el origen del hospital, considerado el primer psiquiátrico del mundo occidental, construido en 1410 para atender a personas con enfermedad mental e impulsado por el Padre Jofré. Actualmente es la Biblioteca Municipal y del antiguo hospital sólo se conserva el pórtico de entrada, un pabellón y algunos restos arqueológicos.
En la Capilla del Capitulet se reunían en capítulo los miembros de la Real Cofradía de Nuestra Señora de los Inocentes, Mártires y Desamparados. Según la tradición, en esta capilla apareció la imagen original de la Mare de Déu “que hicieron unos ángeles”. En uno de los muros exteriores se lee: “Al muy honorable J. Gilabert Jofré y a los honrados trece ciudadanos caritativos fundadores del hospital de locos en 1409. Para memoria perpetua”.

PLAZA DE LA MERCED
La tercera parada del recorrido es la Plaza de la Merced, donde estaba el antiguo monasterio de los Mercedarios, hoy desaparecido. Allí vivió el Padre Jofré, quien nació en una casa cercana cuya calle lleva el nombre de su familia (Jofrens).
En una de estas céntricas calles se produjo el hecho que conmovió al mercedario: unos jóvenes maltratando a un enfermo mental. Ante ellos se interpuso el Padre Jofré y ésa fue la semilla del proyecto caritativo que manifestó en la homilía del 24 de febrero de 1409 en la Catedral de Valencia y, por tanto, el origen de la devoción a la Virgen de los Desamparados que perdura seis siglos después.

PUERTA DE LOS APÓSTOLES
El siguiente lugar de la ruta es la Puerta de los Apóstoles de la Catedral, cerca de la cual se encontraba la primitiva capilla de la Virgen de los Desamparados. En sus inicios, la imagen se veneraba en casa del Clavario Mayor de la Cofradía; a partir de 1589, en una pequeña capilla en la calle Bartxilla; y en el siglo XVII, en otra capilla exterior de la Seo.

PUERTA DE BRONCE
Las Puertas de Bronce de la Basílica que ofrecen una auténtica catequesis en sus relieves. En el interior del templo -que centraliza el culto a la Virgen de los Desamparados desde 1667- finaliza la peregrinación. Cumpliendo las condiciones habituales se obtiene la indulgencia plenaria.