Impresionante diluvio de pétalos de rosa al paso de la custodia con el Santísimo. (Foto: M. Guallart).
Impresionante diluvio de pétalos de rosa al paso de la custodia con el Santísimo. (Foto: ARCHIVO/ M. Guallart).

❐ C.ALBIACH | 16.06.2022
Este domingo se celebra la solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, conocida como la fiesta del Corpus Christi. Este año la fiesta vuelve al esplendor que tenía antes de la pandemia, puesto que en 2020 se suspendió y en 2021 se celebró de forma limitada. Procesiones, danzas, actos litúrgicos y festivos volverán a los diferentes pueblos y ciudades para celebrar una de las fiestas con mayor tradición en la archidiócesis de Valencia y en la que se exalta la importancia de la Eucaristía. De hecho, en la ciudad de Valencia es conocida como la ‘festa grossa’.

El origen de la festividad se sitúa en 1263 mediante una bula del papa Urbano IV, pero fue en 1355 cuando el entonces obispo de Valencia Hugo de Fenollet instauró la procesión en la ciudad. En todas las poblaciones de la diócesis se celebrarán misas solemnes y procesiones eucarísticas. Entre todas ellas destaca la de la capital valenciana, donde sale su Custodia, considerada la más grande del mundo. La misa de pontifical tiene lugar en la Catedral a las 10:30 h, presidida por el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares.

Ya al mediodía se celebra unos de los actos más coloridos y vistosos, y de los preferidos para los más pequeños: la Cabalgata del Convite. En ella aparecen las tradicionales danzas del Corpus, el ‘capellà de les Roques’, que invita a los presentes a participar en la procesión de la tarde, y la ‘Degollà’, que a su paso por las calles Cabillers y Avellanas, es recibida con el tradicional ‘bany’ a base de pozales de agua.

A las 19 horas comienza la procesión eucarística desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral y que recorre las calles del centro de la capital valenciana presidida también por el Cardenal. Este año debido a las obras de la plaza de la Reina, y como ya sucedió en la procesión de la Virgen de los Desamparados, la procesión no pasa por la plaza de la Reina sino que gira por la calle de La Paz para coger la calle Luis Vives, y de ahí tras pasar por la calle del Mar, gira ya por la calle Avellanas. En esta ocasión sí que pasa por la calle María Cristina, donde se ha instalado una rampa, para evitar el desnivel producido tras las obras.

Francisco Esteve, presidente de la asociación Amics del Corpus, entidad que organiza los actos de la fiesta, señala que este año “hay mucha ilusión, ya que después de dos años sin vivir la fiesta en todo su esplendor podemos volver a hacerlo”.

La Custodia
Como es tradicional, en la procesión de la tarde sale la custodia de la Seo de Valencia, considerada la más grande del mundo, con 600 kilos de plata y 8 de oro además de perlas y piedras preciosas donadas por los valencianos diseñada y realizada por Francisco Pajarón.

Las Rocas
Uno de los elementos tradicionales del Corpus en la ciudad de Valencia son las Rocas, los monumentales y espectaculares carros triunfales, que son clásicos e históricos de esta fiesta, que recorren el itinerario de la procesión el mismo día. Estos carros, como detallan desde la Asociación de Amics del Corpus, son arrastrados por una reata de caballerías vistosamente engalanadas con bellos aparejos, cabezales, espejos y originales pasamanerías, muy típicas de la usanza valenciana. Actualmente el grupo está formado por once magníficas Rocas, cuatro de ellas datan del siglo XVI, dos del XVII, dos más del XIX, otras dos del XX y finalmente una del XXI. Todas ellas se conservan y exponen durante todo el año en el Museo del Corpus, que gestiona el Ayuntamiento en la calle Roteros. Este año debido a las obras de restauración de la casa que acoge el museo solo participan en la fiesta cuatro de ellas: la diablera, la de San Vicente Ferrer, Valencia y la de San Miguel. Son trasladas por miembros de la asociación el viernes por la tarde desde el museo hasta las Alamedillas de Serranos y de ahí a la plaza de la Virgen, donde permanecen todo el fin de semana.

El resto de rocas se encuentran protegidas en el museo para evitar que se dañen en las obras, mientras que hay varias de ellas que se han expuesto en la explanada de la Estación del Norte, mientras dura la rehabilitación de la casa, hasta finales de agosto. Por allí, cada día pasan miles de personas, que están descubriendo el patrimonio cultural de la fiesta del Corpus, para muchos desconocido.

Homenaje a Manolo Guallart
Dentro de los actos que organiza la asociación de Amics del Corpus este año se encuentra un concierto del grupo de tabalet y dolçaina ‘El Cudol’ el sábado a las 19 h y que se ha pensado como un homenaje al fotógrafo colaborador de Amics del Corpus y de PARAULA, Manolo Guallart, que falleció el pasado mes de agosto.

También la Asociación de Campaneros de la Catedral realiza el domingo el volteo manual de las 11 campanas del Miguelete y diferentes toques a lo largo del día.

Previamente, el jueves 16 se realizó el pregón del Corpus en la Catedral y la fiesta de la Exaltación de la Eucaristía en Sta. Catalina. Además, el miércoles 22 San Miguel de los Reyes acogerá una muestra de danzas del Corpus de Joan Baptista Comes.