REDACCIÓN | 12-02-2016
El Arzobispado de Valencia, a través de las Vicarías de Evangelización y de Acción Caritativa y Social, ha publicado el cuaderno de Cuaresma y de Pascua de este año, dirigido a parroquias, colegios, comunidades religiosas y familias.
También ha actualizado el contenido de la aplicación móvil ‘Rezamos hoy’ “para preparar y vivir estos dos tiempos litúrgicos desde la Misericordia y la Eucaristía,”, según ha indicado a la agencia AVAN el vicario de Evangelización, Javier Llopis.
En esta ocasión, los materiales han sido preparados “desde la perspectiva de la doble celebración en la archidiócesis de Valencia del Jubileo extraordinario de la Misericordia y del Año Santo Eucarístico, que nos da la oportunidad de centrar nuestra vida en lo esencial, que es la Misericordia y Eucaristía”, ha añadido.
El cuaderno comienza con un mensaje del Papa Francisco sobre ‘Las obras de misericordia en el camino jubilar’, que el Pontífice escribió en octubre de 2015, en el que explica que “la Cuaresma de este Año Jubilar es para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia”.
Después, tras la presentación, el cuaderno traza un “itinerario hacia la Pascua de nuestra fe a través de un tiempo de misericordia que comienza este Miércoles de Ceniza y termina, tras pasar los cinco domingos de Cuaresma, en el Domingo de Pasión, y en la Semana Santa hasta el domingo de Resurrección. Para cada uno de estos días propone materiales litúrgicos como moniciones a las lecturas, ideas para la homilía y oraciones de los fieles”.
A continuación, diferentes comisiones diocesanas del Arzobispado “colaboran con textos para reflexionar y oraciones en estos tiempos litúrgicos, así como catequesis para niños y jóvenes por parte del Centro de Orientación Vocacional Juan Pablo II (COV) y Cáritas Diocesana y el cuaderno finaliza con una propuesta de cantos para Cuaresma y Pascua”.
‘App’ actualizada
Por su lado, la aplicación ‘Rezamos hoy’ para móviles y tabletas “propone para Cuaresma y Pascua contenidos que enriquecen su preparación, como textos para la reflexión sobre la misericordia, oraciones para niños y para la familia, el Evangelio de cada día y el santoral, reflexiones y meditaciones que pueden ser compartidas a través de las redes sociales”.
La aplicación, disponible de forma gratuita para Android y iOS, fue puesta en marcha el año pasado por la comisión diocesana de Catequesis en colaboración con la Vicaría de Evangelización con la finalidad de “ofrecer materiales, actividades y audios, para todos los días del calendario litúrgico, dirigidos especialmente a los jóvenes”.
Los materiales pueden consultarse y descargarse aquí.