Redacción | 18-02-2015
El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha asegurado en una conferencia celebrada este martes en el Club Siglo XXI de Madrid que “la Iglesia se tiene que volcar a favor de los pobres, debe estar hincada de rodillas delante de los últimos y los más humildes de la tierra”.
Según el purpurado, la Iglesia tiene que estar a la “vanguardia de la caridad” y ello implica que “piense” dónde están sus bienes. “Sus bienes son de los pobres, y eso no es hacer demagogia ni populismo, es decir quiénes son sus propietarios”, ha afirmado.
Aludiendo a su última carta pastoral, ha señalado que 2015 tiene que ser el año para la caridad, el evangelio y la eucaristía. “No podemos inhibirnos los cristianos y ser más tiempo la cofradía de los ausentes, hay que estar en el medio de la cosa pública. No se puede arrinconar la fe”, ha defendido.
Además, el cardenal Cañizares ha reclamado mayor “creatividad en la caridad” y ha recordado algunas de sus propuestas recientes en favor de los más pobres de la sociedad, incluyendo la dedicación de un diezmo de las diócesis a los más desfavorecidos o la venta de “algunos bienes patrimoniales” de la Iglesia.
El titular de la archidiócesis de Valencia también ha recordado que su última carta pastoral aboga por “estudiar la manera adecuada” para dedicar bienes a la ayuda de mujeres embarazadas que no quieran abortar, solicitando el apoyo de “empresarios católicos” para este y otros colectivos necesitados, como es el caso de inmigrantes, refugiados o los cristianos perseguidos en otros países.
El arzobispo de Valencia ha reflejado que la Iglesia no es una institución que se deba cerrar en sí misma, sino que tiene su razón de existir siempre que se dé a los demás. “Para la Iglesia nunca se trata de mantener su existencia, de tener privilegios o prebendas” ha puntualizado.
En su conferencia, también ha abogado por una mayor participación de los creyentes en los asuntos que afectan a la sociedad y ha considerado que los católicos deben colaborar y ayudar a España a “levantarse y ponerse a andar”. “Caminar hacia el futuro y labrar un nuevo futuro con esperanza, con un proyecto”, ha afirmado.
Y todo esto porque -ha señalado- “estamos en un momento crucial en España y en Europa” en el que se están produciendo cambios “muy profundos” y “necesarios”, pero ha advertido, asimismo, de que se está experimentando “una quiebra de la humanidad”, que se traduce en una “emergencia educativa y de las instituciones básicas”.
“Si hablamos de corrupción”
En su análisis de la situación, ha denunciado el purpurado que a la sociedad le sobra pragmatismo y utilitarismo. “Esas actitudes que nos llevan a fijarnos sólo en la economía, en lugar de en la persona humana y en la dignidad del hombre”.
“Si hablamos de corrupción no es porque está de moda, sino porque está en juego el hombre. Y en el paro está en juego el hombre, la verdad del hombre y la Iglesia defiende al hombre y lo que la Iglesia debe hacer es ayudar a encontrar la verdad del hombre y que ese hombre encuentre su camino”, ha afirmado. (Agencias.)
En declaraciones a los medios de comunicación después de su conferencia, el titular de la archidiócesis de Valencia ha especificado que algunas de sus medidas, como la venta de bienes de la Iglesia, están actualmente en estudio.
El Cardenal ha resumido su compromiso con la Iglesia en la idea de estar “siempre al servicio del hombre”. Como “obispo que ama a su patria”, ha añadido que ve “preocupante” la situación social y económica de España, y en concreto de su diócesis valenciana. “España lo que necesita es levantarse, ponerse a andar, labrar un nuevo futuro, con esperanza, con un proyecto juntos”, ha sostenido.
Además, ha lamentado la ausencia de proyectos que “aúnen”. En este sentido, ha recordado el centenario de Santa Teresa de Jesús para subrayar el papel de la Iglesia como la depositaria de una “nueva humanidad”. “La Iglesia está para traernos a Dios. No existe para sí misma, existe para los demás enteramente”, ha concluido.
Entre las personalidades que han asistido a la conferencia del cardenal Antonio Cañizares se encontraban el presidente del Club Siglo XXI, Eduardo Zaplana, que le ha presentado en su intervención, el ex ministro Ángel Acebes, el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, y el presidente del grupo COPE, Fernando Giménez Barriocanal.