Redacción | 08-10-2015
La Iglesia tiene desde este sábado, 3 de octubre, 18 nuevos beatos mártires de la persecución religiosa del siglo XX. Se trata de 16 religiosos cistercienses del monasterio de Cóbreces de Cantabria, del mo­nasterio Fons Salutis de Alge­mesí, entre los que figuraron los valencianos Juan Bautista Fe­rris Llopis, Vicente Pastor Garrido así como María Micaela Baldoví y María Natividad Medes (ver último número de PARAULA).
La misa de beatificación se celebró en la catedral de Santander presidida por el cardenal, Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, del Vaticano.
En la ceremonia participaron feligreses y vecinos de Algemesí, localidad natal de tres de los religiosos beatificados.
El cardenal Amato destacó en su homilía que estos mártires “nos invitan a perseverar en la fe y por eso la Iglesia trata de re­cordar y celebrar su heroís­mo, que es una herencia de civi­lización y de autentica hu­manidad”. Además recordó que con los nuevos mártires, su nú­mero total en España se eleva a un total de 1.544 mártires beatificados hasta ahora.
El papa Francisco también recordó a los 18 mártires. Después de rezar el Ángelus en la Plaza de San Pedro, explicó que fueron “asesinados por su fe durante y la persecución religiosa de los años treinta del siglo pasado”. “Alabemos al Señor por sus valientes testimonios, y por su intercesión, supliquémosle que libere al mundo del flagelo de la guerra”.