El papa Francisco ha mostrado su “dolor y horror” por la toma de una iglesia y el asesinato el pasado martes del sacerdote Jacques Hamel, de 84 años de edad, durante la celebración de una misa en Rouen, al norte de Francia. El grupo terrorista Estado Islámico (ISIS por sus siglas en inglés) reivindicó el ataque contra la iglesia francesa, en el que dos sujetos asesinaron al anciano sacerdote y dejaron un herido de gravedad.
El portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, subrayó la “condena radical” que el Papa ha hecho ante “toda forma de odio” y aseguró la oración del pontífice por las personas afectadas.
“Estamos particularmente afectados porque esta violencia horrible ha tenido lugar en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios, en donde ha tenido lugar la muerte de un sacerdote y el secuestro de los fieles. Mostramos nuestra cercanía con la Iglesia en Francia, la archidiócesis de Rouen, la comunidad golpeada y el pueblo francés”.
En un telegrama enviado al arzobispo de Rouen, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, afirmó que “el papa Francisco le asegura su cercanía espiritual y acompaña con su oración el sufrimiento de las familias y el dolor de la parroquia y la diócesis de Rouen”.
“Invoca a Dios, Padre de misericordia, para que Él acoja al sacerdote Jacques Hamel en la paz de su luz y consuele a las personas heridas”, agrega el texto.
El purpurado afirma luego que “el Santo Padre está particularmente impactado por este acto de violencia que ha ocurrido en una iglesia durante una misa, acción litúrgica que implora de Dio su paz para el mundo”.
El Papa, concluye el texto, “pide al Señor que inspire en todos pensamientos de reconciliación y de fraternidad en esta nueva prueba e imparte sobre cada uno la abundancia de sus bendiciones”.
Por su parte, el arzobispo de Rouen, monseñor Dominique Lebrun, envió un comunicado desde Cracovia en donde se encontraba acompañando a los jóvenes de la diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud en el que asegura sus oraciones por las víctimas y afectados. Al cierre de esta edición estaba ptevisto que el prelado viajara inmediatamente de vuelta a la diócesis.
Rehenes
La agencia de noticias Amaq, considerada la portavoz oficial de ISIS, anunció que los atacantes eran “dos soldados de Estado Islámico”.
Los sujetos irrumpieron en la iglesia de St Etienne du Rouvray durante la misa que presidía el padre Jacques Hamel y tomaron como rehenes al presbítero, dos religiosas y feligreses. El sacerdote fue degollado. Los terroristas fueron abatidos por la policía gala.
El presidente de Francia, Francois Hollande, llegó hasta la localidad atacada y aseguró que los perpetradores reclamaron ser miembros de Daesh, el acrónimo en árabe para nombrar al Estado Islámico. Hollande dijo que el ataque fue cometido por “dos terroristas que decían ser del DAESH” y gritaron “Alá es grande” durante el asalto.
Ante la “elevada amenaza” que sufre Francia, el presidente ha llamado a la unidad del pueblo francés para hacerle frente. “El Estado Islámico nos ha declarado la guerra, y debemos librarla”, agregó el mandatario.
Otros templos
Según informaciones publicadas en medios franceses, uno de los asaltantes de la iglesia abatido por las fuerzas de seguridad sería Sid Ahmed Ghlam, un argelino de 24 años que había estado preso el año pasado por querer atentar contra una o más iglesias en la capital francesa, entre ellas la basílica del Sagrado Corazón en París.
Salió de la cárcel en pasado marzo. Estaba fichado por la policía por realizar actividades cercanas al Islam radical y había viajado a Siria en varias ocasiones para unirse a grupos yihadistas.