AGENCIAS | 21-09-2014
Los mártires cristianos perseguidos por el comunismo y el diálogo interreligioso son los temas claves del viaje que el papa Francisco realizará a Albania el 21 de septiembre.
“Un primer motivo es el homenaje al martirio de la fe vivido en este país, con una persecución terrible de parte del comunismo ateo: el estado considerado el primer estado ateo del mundo”, que había inscrito el ateísmo en su Constitución, según ha explicado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
Asimismo, recordó que en su viaje de retorno de Corea, el Papa expresó que le interesa mucho “fomentar un clima de convivencia religiosa, positiva, serena, armónica, de modo que la buena convivencia entre las diversas confesiones y religiones en Albania puedan ser un mensaje también para otros países, para otras partes del mundo”.
El programa del viaje se concentrará en la capital, Tirana. Está previsto que el Papa pronuncie seis discursos -todos en italiano-, durante la ceremonia de bienvenida en el palacio presidencial, la misa en la Plaza de Tirana dedicada a la beata Madre Teresa, el encuentro interreligioso en la Universidad Católica ‘Nuestra Señora del Buen Consejo’, la vísperas en la nueva catedral de Tirana, donde se tendrá los testimonios de los sobrevivientes de la persecución comunista. Asimismo, el Papa visitará el Centro Betania, que acoge a niños discapacitados y abandonados.
El portavoz vaticano también informó que la beata Madre Teresa y san Juan Pablo II son las dos grandes figuras que acompañan este viaje. En ese sentido, el padre Lombardi recordó en particular la visita memorable del papa polaco el 25 de abril de 1993, cuando reconstituyó la jerarquía católica del país -destruida por el régimen comunista-, y consagró cuatro obispos albaneses.
Francisco y Bartolome I
Asimismo, Federico Lombardi confirmó que el Papa viajará a Turquía a fines de noviembre. Sin embargo, aclaró que todavía no se ha establecido el programa ni la duración del viaje.
El portavoz vaticano indicó que “esta mañana (por el pasado día 12) se recibió la invitación oficial de parte del presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, para una visita del papa Francisco a este país”.
El pasado 5 de septiembre, en declaraciones a ACI Prensa, Nikos Tzoitis, experto en diálogo ecuménico que ha servido de portavoz del patriarca ecuménico de la Iglesia Ortodoxa Bartolomé I, recordó los encuentros entre ambos líderes religiosos y las conversaciones sobre una visita papal a Turquía. En ese sentido, este viaje servirá para fortalecer los lazos entre la Santa Sede y el Patriarcado Ecuménico.
Las relaciones entre el Patriarca Ortodoxo Ecuménico y el papa Francisco están siendo tan cercanas que ha habido conversaciones sobre la posibilidad de que puedan publicar una carta encíclica conjunta sobre el tema de ecología humana.