Este 10 de febrero fue presentado en la Santa Sede el Directorio Homilético, documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos que busca ayudar a los sacerdotes a mejorar las homilías pronunciadas en las Misas.
El dicasterio publicó el pasado martes el documento bajo decreto del cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación en la fecha de su firma, 29 de junio de 2014, y actual arzobispo de Valencia.
El documento está estructurado en dos partes. En la primera, titulada ‘La homilía y el ámbito litúrgico’, se describe la naturaleza, la función y el contexto, así como algunos aspectos que la caracterizan. En la segunda, ‘Ars praedicandi’, se describen los métodos y el contenido que el sacerdote que realiza la homilía tiene que conocer y tener en cuenta cuando la prepara y pronuncia.
Hay, además, apéndices que se muestran la relación entre la homilía y la doctrina de la Iglesia Católica, con referencias al Catecismo. También vienen indicadas las referencias a los textos de documentos del Magisterio sobre la homilía.
La presentación contó con la presencia del nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah.