Belén Nava | 30-03-2017
Su andadura por nuestra diócesis es relativamente joven pero, en estos pocos años, han conseguido afianzarse y crear un grupo homogéneo de gente con ganas de exteriorizar su fe y mostrar a los demás la alegría del Evangelio. Son la Comunidad de Abraham, un grupo de chicos y chicas entre los 20 y los 30 años que decidieron seguir a “esos italianos divertidos”, ríe abiertamente Mª José cuando lo cuenta a PARAULA.
Nacía en Italia en el año 1989, la Comunidad de Abraham llegó a nuestra diócesis de la mano de varios jóvenes italianos que lo que querían era “compartir la alegría de la fe en Jesucristo dirigiéndose especialmente a los alejados de la Iglesia», explica Martina Dal Sacco, actualmente coordinadora de la comunidad. “Vivimos fuerte la dimensión de la Iglesia en salida empujada por el Papa Francisco”, asegura Martina que recalca que “siempre pensamos en unirnos a más gente para invitarla a vivir la fe con esperanza y sentirse parte de una familia, la Iglesia, que siempre acoge y acompaña”. Una unión que llamó la atención de los tres jóvenes que hoy acompañan a Martina en nuestra entrevista, Mª José, Teresa y Carlos. Cada uno de ellos conoció a la comunidad de una forma distinta pero todos se sintieron atraídos “por su alegría y su manera de acercarse a la gente y sobre todo a los jóvenes”, señalan.
La Comunidad de Abraham colabora con diversas realidades eclesiales y están establecidos en la parroquia Madre del Redentor del barrio de La Coma de Paterna. En este barrio, con los más necesitados es donde iniciaron su actividad ayudando en la animación litúrgica de las celebraciones y evangelizando por la calle. Tiempo después, comenzaron con la denominada misión ‘You Hope’ que en verano trasladan a las playas de Gandía y en las que realizan diferentes actividades como evangelizar en el paseo marítimo a través de la música y el teatro e invitando a la gente a entrar en la iglesia.
“Como Dios siempre ha estado en mi vida es lo que trato de mostrar a los demás. Intento que ellos vean la alegría que a mí me aporta”, indica Mª José a lo que Teresa asiente y explica que a ella, particularmente, “la Iglesia me ha ayudado en momentos muy difíciles de mi vida. Me ha dado la fuerza para seguir adelante y encontrar mi lugar. Ahora yo quiero mostrar a los demás lo que me ha aportado”.
En esta misma línea se expresa Carlos. “Es una experiencia que gusta porque son jóvenes para jóvenes que transmiten una alegría inmensa. Yo salgo a la calle a evangelizar porque quiero decirle a todos que Dios es importante para mí. No hay otra opción, o sales o te quedas”. Esto entronca con lo dicho por el papa Francisco, hemos de «salir de nosotros mismos para saber hacernos prójimos de quienes se encuentran en las periferias de las relaciones humanas y sociales».
Todos los miércoles y viernes
La Comunidad Abraham está dentro de la Fraternidad Católica de las Comunidades y Asociaciones Carismáticas de Alianza. Su carisma es la evangelización, especialmente de los jóvenes y familias, a través de la espiritualidad y la formación. A través de un anuncio kerigmático busca llevar a Dios a la gente alejada. También trabaja por el diálogo entre la fe y cultura. Presente sobre todo en Italia están instaurándose en otros países.
Puedes encontrar a la Comunidad de Abraham en la Iglesia de Santa Catalina de Valencia todos los miércoles a partir a las 19:15 h. en una oración bautizada como ‘Una hora para Dios’ en la que se combinan cantos, reflexiones y predicaciones de la Palabra. Y todos los viernes por la mañana, de 10:30 a 13h. en ‘Cara a cara con Jesús’.