B.N. | 12-02-2015
“La oración mental no es otra cosa que tratar de amistad, estando muchas veces a solas con quien sabemos que nos ama”, decía Santa Teresa de Jesús. definiendo el significado de oracióncomo un momento muy especial con un amigo -Dios- que no nos fallará nunca. Conscientes de ello, Juniors MD, quiere cuidar al máximo estos encuentros y “que los hagamos en compañía de nuestros compañeros de misión, con los otros jóvenes con los que recorremos el camino de la fe en Cristo”, undican desde este movimiento juvenil diocesano.
Por este motivo, cada semana programan una oración ‘Sóc llum’, que tres veces al año se transforma en ‘Llum a la nit’, “un formato más largo que nos permite profundizar con calma en los temas que se tratan en los rezos e incorporar nuevos elementos para hacer de estas oraciones verdaderas experiencias de fe”, explican. Tras cuatro ediciones celebradas en la sede diocesana, ‘Llum a la nit’ se traslada a las diferentes vicarías que componen la diócesis. La fecha elegida para dar comienzo será en Cuaresma y estará dedicada, precisamente, a Santa Teresa de Jesús, aprovechando que este 2015 se celebra el quinto centenario de su nacimiento. La estructura será la misma de siempre: acogida, cena y oración, “durante la cual se propone que hayan sacerdotes a disposición de aquellos que quieran confesarse”.
Además, y sin olvidar las nuevas tecnologías y las redes sociales, desde Juniors MD se ha creado el hastag #llumalanit para que los jóvenes que participen puedan tuitear sus sensaciones, opiniones o fotografías.
Esta nueva edición, cuyo lema es ‘La luz que no tiene noche’ -una expresión que utilizó Santa Teresa de Jesús para referirse a Dios en su obra ‘El libro de la vida’- arrancará el próximo viernes 20 de febrero en la localidad de Verger y finalizará el 13 de marzo en Navarrés.
Será un buen momento, como explicó el vicepresidente de Juniros MD Mario Seguí en la última asambela general, “para que seamos partícipes de la organización de estos encuentros y tengamos momentos para potenciar nuestra espiritualidad”. Para el secretario diocesano de formación, José Ballesteros, “es importante cuidar la ambientación y todos los detalles que forman ‘Llum a la nit’, porque eso contribuirá a vivir con mayor intensidad el encuentro y conseguir experiencias de fe más profundas”. En este sentido Virgilio González, consiliario diocesano de Juniors MD lanzó un claro mensaje a los jóvenes: “Haced lo que queráis. ¡Pero rezad!”.
Asamblea general
‘La luz que no tiene noche’ fue uno de los proyectos presentados en la reciente asamblea general de Juniors MD que se celebró en el colegio Sagrado Corazón de Mislata y en la que participaron representantes y jefes de más de 150 centros juniors de la toda la diócesis, junto a la comisión y equipo diocesano y comisión ejecutiva. El cardenal Cañizares participó en la asamblea y presidió la eucaristía que se celebró en Ntra. Sra. de los Ángeles.

Fechas de los Llum a la Nit: Vicaría I y II: 6 de marzo en Valencia. Vicaría III: 6 de marzo en Valencia. Vicaría IV: 26 de febrero en Tavernes Blanques y 27 de febrero en Bétera. Vicaría V: 6 de marzo en Benaguacil. Vicaría VI: 6 de marzo en Cocentaina y 13 de marzo en Navarrés. Vicaría VII: 27 de febrero en Almussafes. Vicaría VIII: 20 de febrero en Verger y 6 de marzo en Oliva.