L.B. 22-05-2016
Claustro del convento de las dominicas de Paterna. A.SAIZ
Este domingo 22, solemnidad de la Santísima Trinidad, la Iglesia celebra la ‘Jornada pro orantibus’, un día para que valoremos y agradezcamos la vida de los monjes y monjas, que se consagran enteramente a Dios por la oración, el trabajo, la penitencia y el silencio.
En la actualidad existen en nuestra diócesis 26 monasterios femeninos de vida contemplativa, una cartuja con una veintena de religiosos, y un ermitaño canónico, según informa el vicario episcopal para la Vida Consagrada, el dominico Martín Gelabert. Así, entre las religiosas de vida contemplativa, hay monasterios de Carmelitas Descalzas, de Carmelitas de la Antigua Observancia, de Cistercienses, de Dominicas y de Franciscanas Clarisas, entre otros.
El arzobispo de Valencia, cardenal Cañizares, en una carta dirigida a todos los fieles, ha manifestado que “los monjes y monjas dedicados a la contemplación son una riqueza para la Iglesia y su valor, su actualidad y su significación es muy grande”. Y es que sin la contemplación, añade que “la sociedad se convierte en un mundo asfixiante para el hombre. Nuestra vocación no es sencillamente la de ‘hacer’ o la de ‘tener’, sino por encima de todo la de ‘ser’”, y para recuperar la esperanza de nuestro destino “no tenemos otro camino que la contemplación”.
En su carta, don Antonio pide a todos, especialmente a los jóvenes, que “os acerquéis a los monasterios de vida contemplativa”. “Su consagración a Dios es servicio y entrega entera, ofrenda y consagración, a nosotros y por nosotros, por todos, para que creamos y tengamos vida, vida eterna y dichosa”, añade.
El Arzobispo concluye manifestando: “Ojalá que todos conozcamos mejor, queramos más y crezcamos en cercanía y en ayuda a estos monasterios. Ojalá propiciemos las vocaciones a la vida contemplativa y que éstas aumenten en nuestra diócesis, las necesitamos”.
Contemplad el rostro de la misericordia
La Jornada, que se celebra en toda España con el lema ‘Contemplad el rostro de la misericordia’, está en sintonía con el año jubilar de la Misericordia convocado por el papa.
En el material que ha editado para esta jornada la Conferencia Episcopal Española, los obispos españoles explican que “dentro de la Iglesia, la vida consagrada y, de modo especial, la vida consagrada contemplativa, está llamada a ser transparencia viva del rostro misericordioso de Cristo (mensaje del cartel de la Jornada)”. Y añaden que “quien ha experimentado en su vida, como la persona contemplativa, la misericordia de Dios, la irradia a los demás y es misericordiosa y compasiva con los hermanos”.

Lea el reportaje íntegro sobre la vida del convento de las dominicas de Paterna, en la edición impresa de PARAULA