L.B. | 8-03-2013
El viernes, 8 de marzo, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios celebra la fiesta de su titular con una misa a las 20 horas en el colegio de los salesianos, sito en la calle Sagunto, número 192, de Valencia. La misa será oficiada por el superior provincial, Pascual Piles.
Además, el sábado 9, y como colofón de los actos conmemorativos del 125 aniversario de la presencia de la Orden Hospitalaria en Valencia, celebrarán una eucaristía en la Basílica de la Virgen, a las 9:30 horas y, posteriormente cantarán la Salve a la Virgen de los Desamparados. “Será un momento de acción de gracias por haber podido mantener nuestra presencia ininterrumpida durante 125 años en Valencia”, explica José Antonio Torre, superior de San Juan de Dios en Valencia. “Es un acontecimiento que nos llena de gozo”, añade.
Con este acto se recordará la llegada de los primeros hermanos de la orden a Valencia en 1887. En aquella ocasión, los diez hermanos fueron recibidos en la estación del Norte por el padre Menni, que habían llegado el día anterior. Desde allí se dirigieron a la Basílica, donde celebraron misa y cantaron la Salve, trasladándose posteriormente al ‘manicomio’, según cuentan las crónicas de la época, que los religiosos han recogido en una publicación especial editada con motivo del aniversario.
En estos 125 años, la orden ha atendido en Valencia a más de cien mil personas sin recursos, de ellas cerca de 20.000 en el albergue y los servicios sociales que abrió en 1991 la orden, y otras 95.000 en el antiguo hospital San Juan de Dios que rigió en la capital valenciana desde 1913 a 1991.