Vicenta Estellés.


El instituto secular de las Obreras de la Cruz, fundado en Valencia en 1934 para fomentar el apostolado social obrero, ha elegido como directora general a la valenciana Vicenta Estellés para el próximo sexenio 2014-2019, durante la IX Asamblea General Ordinaria celebrada en la casa Madre de Dios de Moncada.
En la asamblea han participado 50 integrantes del instituto procedentes de diversos países, que también han elegido un nuevo consejo general.
Vicenta Estellés nació en Carpesa en 1947 y es diplomada en Trabajo Social. En 1970 se incorporó al Instituto Secular de las Obreras de la Cruz y comenzó a trabajar en el Arzobispado de Valencia. En 1980 se incorporó a la Secretaría Particular del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Miguel Roca, y posteriormente continuó con su sucesor, el cardenal Agustín García-Gasco.
Entre otros cargos del instituto ha sido coordinadora de su apostolado y consejera general. En 2009 Benedicto XVI le concedió la Cruz Po Ecclesia et Pontifice por su trayectoria profesional al servicio de la curia diocesana de Valencia.
El instituto, que cuenta con cerca de medio millar de Obreras de la Cruz y más de 400 cooperadores en todo el mundo, asume entre otros objetivos la promoción y evangelización de la mujer, el impulso de los ejercicios espirituales, la colaboración parroquial y el apostolado social obrero y rural.