REDACCIÓN | 2-02-2014
En las últimas semanas tanto los salesianos como la Compaía de Jesús han reestructurado su organización y su presencia en España.
Los Salesianos de Valencia se unifican con los de Sevilla y Barcelona en la inspectoría de María Auxiliadora
La nueva configuración de la congregación de los salesianos en España integra a las comunidades de salesianos de la Comunidad Valenciana en la inspectoría María Auxiliadora con sede en Sevilla, junto con las de Andorra, Cataluña, Aragón, Baleares, Andalucía, Extremadura, Murcia y Canarias. Esta nueva inspectoría fue fundada oficialmente el sábado 7, en un acto presidido por el rector mayor de la congregación, el religioso Ángel Fernández, en Madrid,
Además, existe en España una segunda inspectoría de Santiago el Mayor con sede en Madrid y formada por Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Castilla y León, Castilla La Mancha y Comunidad de Madrid.
Anteriormente a esta remodelación de la congregación, existían en España seis provincias o inspectorías en términos salesianos, con sedes en León, Bilbao, Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla.
La congregación salesiana está presente en 132 países y tiene 90 inspectorías. En España hay 1.139 salesianos y cuentan con 97 centros escolares, 92 parroquias, 127 centros juveniles y 89 plataformas sociales.
La Compañía de Jesús crea la ‘Provincia de España’ que reúne las cinco existentes con anterioridad
La Compañía de Jesús ha unificado en la nueva ‘Provincia de España’ sus cinco provincias anteriores  (Aragón, Bética, Castilla, Loyola y Tarraconense). El decreto de creación fue leído pasado sábado 21, ante más de 500 jesuitas y colaboradores de la Compañía que participaron en una eucaristía en Madrid.
El encuentro tuvo carácter celebrativo y contó con la participación del hasta ahora P. general, Adolfo Nicolás; el asistente de Europa Meridional, el P. Joaquín Barrero; el presidente de la Conferencia Europea de Provinciales, el P. John Dardis; así como el P. Elías Royón, que impulsó el proceso de integración.
Con esta celebración, en la que se nombró provincial en España al P. Francisco José Ruiz Pérez, culmina el proceso de integración de las Provincias de la Compañía de Jesús en España en el que se ha estado trabajando desde 2008. Esta unificación supone una renovación de la organización interna de los jesuitas que, con esta nueva y única provincia, dotan a la Compañía de Jesús de nuevas estructuras para llevar a