B.N. 21-04-2016
Siguiendo la llamada del papa Francisco, la Iglesia en España se moviliza para apoyar la labor humanitaria en Ucrania. Las palabras del Santo Padre el pasado 3 de abril, festividad de la Divina Misericordia, han puesto en marcha la campaña ‘Con el Papa por Ucrania’ de parte de la Conferencia Episcopal Española (CEE), junto a CONFER, Manos Unidas, Cáritas Española y Ayuda a la Iglesia Necesitada, para concienciar sobre la situación de Ucrania y favorecer la colecta que se realizará en todas las parroquias de España este domingo 24 de abril. A esta convocatoria se une la diócesis de Valencia. A través de una carta, el cardenal arzobispo, Antonio Cañizares, anima a los párrocos y a los fieles en esta colecta y confía en su generosidad.
300.000 euros de la CEE
La CEE ayudará con 300.000 euros, que se enviarán a través de la Santa Sede “en clave humanitaria, con un sentido cristiano, sin intereses geoestratégicos”, tal y como explicó su secretario general, José María Gil Tamayo. El conflicto en el este de Ucrania, que sigue activo después de dos años, ha dejado 10.000 muertos, más de 20.000 heridos y 1,6 millones de desplazados internos.
Ucrania continúa inmersa en una guerra civil en el este del país, en las provincias de Donetsk y Lugansk, con fuertes enfrentamientos en ciudades sitiadas por los ataques entre el ejército ucraniano y separatistas prorrusos. Al sur, la península de Crimea ha sido anexionada a la Federación Rusa y separada del resto de Ucrania.
Este conflicto se inició en abril de 2014 y se acentuó a principios de 2015. A pesar de la firma de los Acuerdos de Minsk II en febrero de 2015, la inseguridad continúa existiendo a lo largo de la denominada ‘línea de contacto’ entre las fuerzas del Gobierno y los grupos armados.
La Iglesia greco-católica ucraniana
Ucrania es un país de mayoría cristiana. Sin embargo, la composición confesional del cristianismo ucraniano está especialmente fragmentada. La mayor parte pertenece a la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Moscú, seguida de la Iglesia Ortodoxa del patriarcado de Kiev. Los católicos son apenas un 5,6% de la población -unos 2,5 millones- y de dividen entre los de rito latino y los de rito bizantino o greco-católico, estos últimos son la mayoría. La Iglesia greco-católica ucraniana está en plena comunión con la Santa Sede.
El primado de esta Iglesia recae en el Arzobispo Mayor de Kiev-Halych y toda Rusia, que representa a unos 8 millones de fieles en todo el mundo.
Los greco-católicos ucranianos han vivido la persecución desde la invasión soviética de Ucrania, en la primera mitad del s.XX, cuando miles de sacerdotes fueron enviados a campos de trabajos de Siberia.
La Iglesia greco-católica ucraniana establece importantes lazos ecuménicos con el mundo ortodoxo, especialmente con la Iglesia ortodoxa de Rusia.
La Iglesia Católica de Ucrania sufre grandes necesidades en cuanto a la formación de su clero, el sostenimiento de los agentes pastorales, la construcción de nuevos templos y la devolución de las propiedades expropiadas durante el comunismo. La guerra ha dividido varias diócesis o exarcados ivididos, y destruido templos y centros.
El clero ha sufrido amenazas en las zonas de conflicto y al menos dos sacerdotes católicos han estado secuestrados.
Objetivos
● Concienciar sobre la situación en Ucrania, un país europeo en el que se vive un conflicto con graves consecuencias humanitarias.
● Realizar una colecta en todas las parroquias e iglesias en España a beneficio de las organizaciones humanitarias.
La colecta se realizará en todas las celebraciones del domingo, 24 de abril. Se pueden realizar donativos en estas cuentas:
Banco Popular
ES82 0075 0001 8506 0900 0106
Banco de Santander
ES27 0049 5814 4423 1632 0788