BELÉN NAVA | 22-02-2018
Los jóvenes están reclamando en la Iglesia más protagonismo, pero sobre todo piden que se les escuche y se les comprenda. Conocedores de esto, y ante la proximidad del Sínodo de los Obispos, la diócesis de Valencia ha organizado una jornada de trabajo sobre Pastoral Juvenil que pondrá a los jóvenes en el centro de la Iglesia para escuchar sus propuestas y dialogar con ellos.
En torno a ‘Jesus le dijo: ¿qué quieres que haga por tí?’, y a través de la delegación diocesana para la Infancia y la Juventud, este próximo sábado 3 de marzo, se abordarán los temas más importantes que se tratarán en este sínodo convocado bajo el lema ‘Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional’ y que se celebrará en Roma en octubre.
Esta jornada de trabajo, que se llevará a cabo en la Facultad de Teología de Valencia, pretende crear “líneas creativas de trabajo siguiendo, siempre, las líneas marcadas por el sínodo de los jóvenes”, explican fuentes del Arzobispado.
Con jóvenes representantes de todos los arciprestazgos, realidades y movimientos de la diócesis se abordará cómo abrirse a los jóvenes dejando que sean ellos los que tomen la palabra. De igual manera, se trata de suscitar el diálogo; mostrar una Iglesia que escucha y dialoga, y acoger sus reflexiones. Se trata, como dice el documento preparatorio del sínodo, de “pasar tiempo con ellos, escuchar sus historias, sus alegrías y esperanzas, sus tristezas y angustias, compartiéndolas”.
En particular, en este «Diálogo con jóvenes sobre pastoral juvenil» se trabajará un itinerario de reflexión en el que se marcarán tres momentos clave en el acercamiento de los jóvenes a la Iglesia: acogida, acompañamiento, discernimiento y la labor de los agentes de pastoral.
Sin lugar a dudas será una experiencia con el objetivo de encontrar las herramientas pastorales adecuadas para escuchar a los jóvenes y dar respuesta a sus inquietudes.