La Iglesia en España comienza ya a preparar el Congreso Nacional de Laicos que tendrá lugar entre los días 14 y 16 de febrero del 2020 en Madrid.
El congreso quiere hacer visible la misión de millones de person as en España que trabajan día a día para construir el Reino de Dios entre nosotros.
De ello informó el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas en el último Consejo Diocesano de Pastoral que se reunió el pasado sábado presidido por el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y con la participación de los otros dos obispos auxiliares monseñores Esteban Escudero y Arturo Ros.
Y es que la labor de difusión y organización de este encuentro ha recaído sobre la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que preside monseñor Salinas y que el próximo 9 de marzo presentará el Congreso en Madrid. La semana después de fallas está previsto que lo haga ya para la diócesis de Valencia.
La Conferencia Episcopal Española, apoyándose en los distintos carismas, iniciativas y propuestas de tantos laicos y laicas, pretende con este congreso nacional de laicos impulsar un dinamismo de escucha mutua, descubrir la Iglesia como casa y escuela de comunión, salir al encuentro de todo ser humano, hacer visible la realidad de la iglesia que vive con alegría su fe y por último impulsar un dinamismo dentro de cada una de las diócesis, de los movimientos y de las comunidades, descubriendo la llamada de Dios como un encuentro personal con Cristo.
Preparativos
A pesar de que las fechas parecen aún lejanas, desde Conferencia Episcopal comienzan ya los preparativos, porque se solicitará a cada diócesis que haya un trabajo previo por grupos en parroquias, cuyas conclusiones se expondrán luego en el propio congreso.
En efecto, en cada diócesis se irán formando grupos en las parroquias para trabajar en varios puntos concretos, ahondando en un tema importante unido a la misión: “la vocación de los fieles laicos a la santidad”, tratada por el Papa Francisco en la encíclica Gaudete et Exultate, sobre la que se trabajará con la ayuda del material elaborado por la Conferencia Episcopal.