José Seguí muestra los ejemplares de Paraula en su departamento de Religión en el IES L´Eliana. FOTO: V.GUTIÉRREZ

José Seguí, profesor de religión en el instituto de L´Eliana, con casi de 30 años de experiencia en las aulas, considera que la asignatura de Religión debe cumplir en la enseñananza la misión de unir la fe con la vida. Y para llegar a este objetivo, al docente le resultan muy útiles las páginas de nuestro semanario diocesano PARULA. A través de las entrevistas, reportajes, noticias, testimonios humanos y cartas pastorales les habla a sus alumnos de bachiller de solidaridad, de dignidad de la persona, de diálogo interreligioso, de historia de la Iglesia, de cómo ser cristiano hoy… y de Dios.

EVA ALCAYDE | 17.09.2020

Cuando José Seguí se suscribió a PARAULA allá por el año 2000 no sabía que nuestro periódico le resultaría tan útil, que lo utilizaría como un recurso didáctico para sus clases, ni que gustaría tanto a sus alumnos de Bachillerato.
José Seguí es profesor de religión en el IES de L´Eliana desde octubre de 1992, cuando entró para cubrir una baja y ya convirtió la docencia en su modo de vida.


Siempre ha estado muy vinculado a la Iglesia y en contacto con la gente joven. “En el 82, formamos un grupo de jóvenes en la parroquia de San Agustín para preparar la visita de Juan Pablo II. Entonces tenía 20 años”, explica. Después, además de catequista en la parroquia, colaboró en la comisión diocesana de Juventud, que entonces dirigía el sacerdote Vicente Esteve, desde el año 85 hasta el 91. “Fui miembro sinodal en el 86 y en aquella época también colaboraba con la comisión de Catequesis, que llevaba Javier Salinas y con la Escuela de Pastoral, que dirigía Esteban Escudero”, explica resaltando la coincidencia de que ambos sean ahora obispos auxiliares de la diócesis.


José estudió la Licenciatura de Historia y la Diplomatura de Teología. Su tesis doctoral, con el título “Poder político, Iglesia y cultura en Valencia (1545 -1611) y dirigida por el Catedrático Antonio Mestre, analizó en profundidad las figuras de Santo Tomás de Villanueva y San Juan de Ribera, de as que se ha convertido en todo un experto.


En el año 2000 el delegado diocesano de Enseñanza, que por aquel entonces era José Luis Sánchez, recomendó a los profesores de religión apoyar al periódico diocesano. PARAULA iniciaba entonces una nueva andadura, con un nuevo equipo de redactores, nueva cabecera, nueva maquetación, más páginas y a todo color y, sobre todo, nuevos enfoques cristianos sobre los temas de actualidad: solidaridad, bioética, ecumenismo, testimonios personales…


Aunque ya conocía el semanario, José se suscribió entonces, le gustó mucho el contenido del nuevo PARAULA, y pensó que podía serle de utilidad.


Análisis de las noticias

Desde entonces, el último trimestre de sus clases de religión de bachillerato José utiliza nuestro semanario como herramienta de trabajo. “En estos años de experiencia en las aulas he visto que la religión en la enseñanza debe cumplir la misión de unir la fe con la vida para mostrar que se puede lograr una transformación de la sociedad”, explica el profesor que asegura que “PARAULA se me ha revelado como una herramienta útil para el cometido de acercar a los chicos y chicas de 1º y 2º de bachillerato testimonios de la fuerza transformadora de la fe”.


En el aula de José los alumnos consultan los periódicos y basándose en una selección de noticias que ha realizado el profesor, deben redactar una reseña sobre su contenido y pasarla a una cartulina, que después se expone junto con todas las demás en un gran mural en el aula.


Las noticias del periódico abarcan muy diversos temas que José ha agrupado en varios grupos. En el capítulo de ‘Dignidad de la persona’ se agrupan todas aquellas noticias que hablan de las organizaciones comprometidas en la mejora de las condiciones socioeconómicas de los colectivos más vulnerables, tanto de España como de distintas partes del mundo.
En el apartado ‘Acción transformadora’, los alumnos recopilan las noticias que hablan de proyectos solidarios que buscan una transformación de realidades socioculturales a partir del impacto transformador que la fe cristiana imprime en los protagonistas.


“Dios cristiano es otra categoría que recoge las referencias de catequesis del Papa o del Arzobispo en torno a cuestiones como misericordia, amor, caridad… y el apartado de ‘moral cristiana’ reúne las noticias que destacan algunas pinceladas de las normas del comportamiento del cristiano”, explica José que también trabaja con los alumnos ‘Religión y religiones’, con noticias sobre ecumenismo y el diálogo de la fe cristiana con las diversas confesiones cristianas y no cristianas, o ‘Historia de la Iglesia’, a la que, como buen historiador, dedica especial atención.


Testimonios, lo más atractivo
Un apartado que resulta especialmente atractivo para los alumnos es lo que el profesor engloba bajo el epígrafe de ‘Ser cristiano hoy’, que recoge los testimonios actuales de personas de diversos ámbitos –actores, directores, científicos, deportistas…- que viven su fe cristiana con alegría y compromiso.


“Uno de los temas que les suele gustar más a los alumnos son los testimonios personales que publica vuestro periódico con motivo de las ordenaciones sacerdotales, porque ellos piensan que los jóvenes rechazan la fe y con estos testimonios se dan cuenta de otra realidad”, asegura el profesor. “Recuerdo otro tema –añade- que también les impactó mucho. Era la historia de un niño que donó el importe de los regalos de su Primera Comunión para proyectos de Manos Unidas”.


José, que conoce bien cómo son los jóvenes a esas edades, asegura que busca temas “chocantes y que puedan llamar la atención de los chavales”. Y entre ellos, además de los testimonios, destacan las historias de los misioneros, o las noticias sobre Siria y Palestina con cristianos perseguidos. “Mi objetivo con esta actividad con los periódicos es hacerles pensar y que ellos mismos se hagan preguntas”.


Salto a la edición digital
Tras 28 años como profesor de religión en el mismo instituto, José Seguí se encuentra muy tranquilo y valorado, tanto por los alumnos como por el resto de profesorado. Considera que “la fase de anticlericalismo ha pasado y que corresponde a los nacidos en los años 50, que tuvieron malas experiencias en su vida, ahora, en cambio, hay una actitud más respetuosa y yo noto que me valoran por toda mi experiencia acumulada en estos años”, manifiesta.


Respecto a la situación de la asignatura de religión, tampoco se queja, al menos de momento, ya que en su instituto -el IES L´Eliana- son dos profesores de religión desde hace dos años. José al principio fue haciendo publicidad de su asignatura aula por aula y parece que no le fue mal. En primero de Bachillerato se dan 3 horas por la semana y la asignatura compite en un bloque de optativas con otras materias como cultura científica o anatomía aplicada. En segundo de Bachillerato en este centro se dan 4 horas de religión a la semana y también compite con otras optativas como psicología o francés como segundo idioma. “Algo estaré haciendo bien cuando los alumnos siguen eligiendo la asignatura de religión”, dice sin ocultar un tono de orgullo.


Ahora a José ya no le hace falta dar publicidad a sus clases de religión. Su forma de ser, jovial y campechano, el componente humano de sus clases, salpicadas de pinceladas históricas y la creatividad que les imprime, son suficientes. Eso sí, los nuevos tiempos requieren nuevas formas, especialmente después de la pandemia que hemos vivido. “El final del curso pasado fue muy duro, con las clases a distancia, tratando de improvisar y buscando materiales digitales para las clases para poderlos compartir con los alumnos… fue muy pesado. Por eso particularmente me viene muy bien la nueva edición digital de PARAULA, a la que ya me he suscrito, así si tenemos otro confinamiento, puedo seguir trabajando con mis alumnos”, concluye el profesor.

Visitas y talleres en los colegios

B.N. | 17.09.2020

A lo largo de estos últimos veinte años de vida de PARAULA, muchos han sido los colegios que han visitados nuestra redacción ubicada a escasos metros del Palacio Arzobispal.


Desde los más pequeños, con cinco años, que desde el barrio valenciano de Campanar llegaron a nuestra instalaciones el pasado mes de febrero -poco antes de que el coronavirus cambiase por completo nuestras vidas-, hasta los jóvenes de 3º de la ESO del colegio Cumbres School de Valencia, han conocido de primera mano cómo es el proceso de elaboración de esta publicación que llega a sus casas cada semana.


En la redacción de la calle Avellanas pudieron descubrir cómo se elabora un periódico. Desde la labor que realizan los periodistas para conseguir las noticias, hasta la manera en la que “vuelcan” la información en los distintos programas de maquetación o cómo se realiza la distribución del propio semanario.


De igual manera, los redactores, junto a compañeros del Servicio Audiovisual Diocesano han impartido diversos talleres sobre comunicación a alumnos de las Escuelas San José – Jesuitas, el CEIP Giner de los Ríos, el colegio diocesano Ave María de Penya-Roja, Marni o el Colegio Imperial Niños Huérfanos San Vicente Ferrer. En sus propias aulas, pudieron conocer de primera mano cómo se elabora un informativo, cuáles son las mejores técnicas para comunicar o cómo es el manejo de una cámara de vídeo.