❐ EVA ALCAYDE | 23.09.2021
Bajo el lema ‘Hacia un nosotros cada vez más grande’, este domingo día 26 se celebra la Jornada del migrante y refugiado, un día en que la Iglesia anima a tomar conciencia de la situación actual ante el desafío de las migraciones y las oportunidades que nos ofrecen de cara al futuro, para lograr un mundo cada mez más inclusivo.
La jornada diocesana tendrá lugar este año en la parroquia San José Artesano, ubicada en la calle Ninot, 22, en el barrio de la Ciudad Fallera. Primeramente, a las 18:00 horas, está prevista la acogida de los participantes en el llamado ‘Patio de la Solidaridad’ de la parroquia. A las 19:00 horas se celebrará un encuentro fraternal, presidido por el párroco Jesús Belda, y se organizarán tres círculos de reflexión y acción por el barrio. Después, sobre las 20:00 horas, los asistentes compartirán la cena.
La parroquia cuenta este año -coincidiendo con el año de San José declarado por el Papa para este 2021- con el lema ‘San José, artesano, inmigrante y refugiado’ y desarrolla actualmente un proyecto de acogida para una veintena de inmigrantes de origen subsahariano, que residen en sus instalaciones.
“Nuestra parroquia hace justamente lo que nos pide el papa Francisco a todos en la encíclica ‘Fratelli tutti’: abrirnos a la acogida”, explica el sacerdote, que cada día desarrolla una actividad con el grupo de inmigrantes.
Abierta a la acogida
Así por ejemplo, los lunes lleva a cabo un pequeño encuentro de amistad y fraternidad interreligioso, “una reflexión y un diálogo desde los valores del Evangelio sobre temas como la enfermedad, las desigualdades sociales o el sentido de la vida o del sufrimiento”, señala Jesús Belda.
Otras actividades son cineforum con películas que tratan el tema de la inmigración, cursos de español, canciones populares valencianas, lectura de poesía social o cenas compartidas los viernes.
Este año la Jornada Mundial del Emigrante y Refugiado tendrá también un recuerdo muy especial para la dramática situación que vive Cuba, “que está generando mucha inmigración, y es que nuestra parroquia está muy preocupada por Cuba y muy sensibilizada con el pueblo cubano”, ha añadido el sacerdote.
El Papa pide huir del “individualismo radical” y los “nacionalismos cerrados”
En su mensaje para esta 107.ª Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con el lema “Hacia un nosotros cada vez más grande”, el papa Francisco ha querido indicar un horizonte claro para nuestro camino común en este mundo: el “nosotros”.
“El tiempo presente nos muestra que el nosotros querido por Dios está roto y fragmentado, herido y desfigurado. Y esto tiene lugar especialmente en los momentos de mayor crisis, como ahora por la pandemia. Los nacionalismos cerrados y agresivos y el individualismo radical resquebrajan o dividen el nosotros, tanto en el mundo como dentro de la Iglesia”, subraya Francisco para quien “el precio más elevado lo pagan quienes más fácilmente pueden convertirse en los otros: los extranjeros, los migrantes, los marginados, que habitan las periferias existenciales”.
El Papa destaca que todos “estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino sólo un nosotros, grande como toda la humanidad”. Por eso el pontífice ha aprovechado esta Jornada para hacer un doble llamamiento. Por un lado “a caminar juntos hacia ese nosotros cada vez más grande” y por otro a “comprometerse en hacer una Iglesia cada vez más católica”. “Hoy la Iglesia está llamada a salir a las calles de las periferias existenciales para curar a quien está herido y buscar a quien está perdido, sin prejuicios o miedos, sin proselitismo, pero dispuesta a ensanchar el espacio de su tienda para acoger a todos. El futuro de nuestras sociedades es un futuro lleno de color, enriquecido por la diversidad y las relaciones interculturales.”, asegura el papa Francisco.