EVA ALCAYDE | 20.01.2022
Las tiendas koopera Store de Cáritas de la diócesis de Valencia han conseguido 3.500 nuevos socios en el último año. Se trata de una cifra muy elevada que demuestra que el valor que los ciudadanos otorgan a la ropa de segunda mano se ha incrementado en los últimos años.
“Ha cambiado mucho la visión de la gente. Cuando los clientes entran en una de nuestras tiendas se encuentran con un local bonito, cuidado y ordenado, como cualquier otra tienda de ropa. Y cuando compran alguna de nuestras prendas de segunda mano saben que hacen mucho más, que están apoyando un proyecto social de Cáritas, que contribuyen a generar un trabajo de inclusión, que cuidan el medioambiente y que apoyan la moda sostenible a bajo precio”, explica Carmen Vilar, encargada de las tiendas Koopera Store de la diócesis de Valencia.
Vilar considera que la popularización de aplicaciones de venta de segunda mano entre particulares, como Wallapop o Vinted, han contribuido a este cambio de mentalidad. De hecho, asegura que el perfil de usuarios de las tiendas se ha diversificado en Valencia durante los últimos años. “Tenemos clientes que compran por necesidad, por los bajos precios de los productos, son las personas a las que iba dirigido este proyecto en sus orígenes. Pero también tenemos otro tipo de clientes: los que compran segunda mano por elección, sobre todo por conciencia ecológica y sostenible, los que saben que es un proyecto de Cáritas y quieren colaborar con la parte social y humana y también tenemos clientes extranjeros, belgas, alemanes y holandeses, que tienen muy normalizado e integrado lo del second hand”, explica Carmen Villar.
Para la responsable de las tiendas Koopera, en algunos puntos de Valencia y sobre todo con personas mayores, todavía encuentran una pequeña reticencia a depositar sus prendas de ropa usada en el contenedor naranja. “La connotación de contenedor con los deshechos o la basura, unido al valor sentimental a determinadas prendas de ropa, hace que algunas personas no se animen a donar”, señala Carmen Villar, que recibe llamadas de personas mayores interesadas en llevar personalmente sus prendas a las tiendas. Todavía les da reparo depositar en el contenedor el smoking que usaron en la boda de su hijo o el abrigo de marca que les regaló un familiar querido. “Es normal ese apego emocional a ciertas prendas, pero en las tiendas no podemos recoger ropa. En estos casos les explicamos bien el proyecto y todo el proceso de recogida, seleccionado, reciclado y etiquetado de las prendas, desde que las depositan en el contenedor hasta que llegan a las tiendas. Cuando saben que con su ropa dan empleo a personas vulnerables, terminan por convencerse”, apunta Villar.
Remate final al 50%
Esta semana ha comenzado el remate final en todas las tiendas de Koopera Store. Es decir, todos los productos, que habitualmente ya tienen precios bajos, y que durante el periodo de rebajas ofrecen descuentos del 30 % o el 40%, durante las próximas dos semanas que restan de enero y principios de febrero se pueden encontrar con descuentos del 50%, así es un buen momento aprovechar los últimos coletazos de las rebajas y el final de la temporada de invierno.
Entre los artículos rebajados se pueden encontrar pantalones o jerséis por 3 euros, zapatos por un precio de entre 2 y 5 euros o bolsos por 4 euros.
Las rebajas en las tiendas Koopera Store se adelantan siempre a las de primera marca.
Así a mediados de diciembre ya se pueden encontrar allí descuentos interesantes. “Anticipamos las rebajas para que nuestros clientes puedan comprar sus regalos de Navidad a buen precio, o puedan adquirir una prenda especial de vestir para las fiestas. También hay personas inmigrantes que en estas fechas visitan su países de origen y así aprovechan y se llevan la maleta llena”, explica Maribel.
Las tiendas ofrecen productos muy variados y de muchos estilos diferentes. “Además cada día sacamos prendas nuevas, por lo que siempre se puede encontrar algún producto de nuestro gusto”, asegura Maribel, la voluntaria que se encarga de la tienda Koopera Store de la Avenida Primado Reig, en Valencia.
Maribel acaba de atender a una clienta habitual de la tienda que se ha gastado un total de 11,10 euros. Por ese precio la chica ha adquirido tres pantalones de niño (1, 1,50 y 2 euros), un vestido para ella por 3,60 euros y otro pantalón por otros 3 euros. Un auténtico chollo.
Además de la ropa de segunda mano, las Koopera Store también venden ropa nueva, ropa de casa y ropa interior sin estrenar. “Por ejemplo tenemos calcetines de deporte de Decathlón y stocks de algunas tiendas como C&A o los outlets de El Corte Inglés”, explica Maribel.
Una vez concluya el periodo de rebajas, se iniciará la nueva temporada de primavera-verano y también la ‘campaña fallera’. Y es que las tiendas Koopera de Valencia también ofrecen a su clientela artículos de indumenatria valenciana, como trajes de fallera para niñas, chalecos y pantalones para niños, peinetas, blusones, espardeñas, mantillas, aderezos y demás complementos falleros. “Si hay suficiente producto se reparte para todas las tiendas y si no hay suficiente se lleva a la tienda de Ruzafa que es la más amplia”, afirma Maribel.
Un proyecto en expansión
La quinta tienda de ropa Koopera Store, cuya inauguración tuvo lugar el pasado mes de noviembre, se sumó a las otras cuatro existentes en la provincia de Valencia y a la tienda que el proyecto tiene en Alcoi, Alicante, perteneciente también a la diócesis.
El nuevo local, ubicado en la calle Rodríguez de Cepeda Nº42, con 85 metros cuadrados disponibles, ha permitido crear un nuevo puesto de empleo de inserción, con lo que la plantilla total en la provincia asciende a 42 trabajadores. Arropa Valencia S.L.U., es empresa de inserción que gestiona el proyecto textil en la diócesis
El proyecto Arropa ha ido creciendo en este tiempo y cuenta ya con 517 contenedores de recogida de Cáritas-Koopera en la provincia (100 de ellos en la ciudad de Valencia), en los que los ciudadnos deposita sus donaciones de ropa que alcanzan un volumen de alrededor de 3.200 toneladas al año.
Una vez depositadas las prendas en los contenedores naranja, las furgonetas de Koopera realizan rutas de recogida por toda la ciudad. También pueden pasar a recoger grandes cantidades por almacenes o tiendas. Las prendas son enviadas a la planta de reutilización que Koopera dispone en Ribarroja, donde se separa el textil, de los zapatos y complementos, juguetes, libros y otros artículos de bazar.
Se aplica una tecnología pionera en el estado que busca maximizar la recuperación del producto y converger al residuo cero.
Los artículos en buen estado se higienizan, se etiquetan y se envían a las tiendas para su comercialización. El resto de los artículos, se reutilizan, se reciclan o se procesan para producir energía.
TIENDAS KOOPERA STORE
VALENCIA
l Av. del Primado Reig, 18. Tel: +34 637 583 137
l C/ de los Serranos, 29. Tel: +34 960 623 038
l C/ Pedro III. El Grande, 3. Tel: +34 688 612 914
l C/ Carrer d’Emili Baró, 15. Tel: +34 688 619 279
l C/ Rodríguez de Cepeda Nº42.
ALCOI
l C/ La Alameda, 68, 03803 Alcoi. Tel: +34 673 160 018