❐ L.B. | 23.03.2022
El Instituto Secular de las Obreras de la Cruz celebró el pasado día 10 en Valencia, el centenario de la ordenación sacerdotal de su fundador, el venerable Vicente Garrido Pastor (Benaguasil, 1896-Valencia,1975), así como el 50 aniversario de la aprobación pontificia del Instituto, con un acto académico en el colegio de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.
Con el título ‘El apasionante camino del amor: Vicente Garrido Pastor, sembrador de Cristo e impulsor del laicado femenino’, el acto contó con la presencia del arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares. El encuentro incluyó dos ponencias y una comunicación a cargo del obispo de Sant Feliu de Llobregat, monseñor Agustín Cortés; Elisa Estévez López, de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas; y Mª José Bonora Soriano, directora general del Instituto Secular Obreras de la Cruz.
Valencia acogió este acto académico, por ser la ciudad en donde “Vicente Garrido ejerció el ministerio sacerdotal y fundó el Instituto”, y con el propósito de “ayudar a ir conociendo más y mejor la intuición carismática del fundador y a discernir cuál es hoy el papel de las mujeres laicas consagradas en la Iglesia y en el mundo”, señalan desde la organización. “Es motivo de alegría para la Archidiócesis de Valencia recordar y agradecer a Dios el testimonio de este sacerdote de Cristo, hoy venerable, maestro de vida espiritual y pionero de la promoción del laicado femenino”, añaden.
Además, y también con ocasión de este aniversario, Begoña Husillos defenderá el próximo miércoles 30, una tesis doctoral sobre el fundador de las Obreras de la Cruz. La investigación se titula ‘Don Vicente Garrido Pastor (1869-1975). Educador y formador de mujeres y hombres creyentes’ y ha sido dirigida por el profesor emérito de la Facultad de Teología de Valencia el dominico Alfonso Esponera. La defensa pública de la tesis tendrá lugar a las 19 horas en el Salón Bona Gent, sito en la calle Cirilo Amorós, 56 de Valencia.