La Custodia en Tierra Santa realiza una labor evangelizadora, social y cultural.

L.B. | 12.04.2022
Las colectas que se lleven a cabo en las parroquias de la diócesis de Valencia, conventos e iglesias este Viernes Santo se destinarán al sostenimiento de la labor evangelizadora, social, educativa y cultural que se realiza en los Santos Lugares, con motivo de la jornada a favor de Tierra Santa que convoca la Santa Sede en todo el mundo.

Esta colecta es la fuente principal de ingresos para el sostenimiento de la vida que se desarrolla alrededor de los Santos Lugares a través de la Custodia franciscana de Tierra Santa.

Haciendo referencia al lema en torno al que se articula la colecta de este año, ‘Tierra Santa, lugar de comunión’, desde la Delegación de Tierra Santa en Valencia indican que contribuir en esta colecta es “un modo de unión entre los cristianos de todo el mundo y los Santos Lugares. Eso es, así de sencillo y así de importante, la colecta de Viernes Santo. Ese es nuestro vínculo”.

“Vinculo que los valencianos no olvidan y ante el cual muestran su generosidad, sabedores de su destino. El pueblo valenciano siempre ha estado en comunión con la Tierra origen de su fe, y los Franciscanos, custodios de los Santos Lugares, agradecen su grandeza. Por eso no es solo un donativo, es una forma de decir: Yo también estoy con vosotros”, añaden desde la delegación.

En la actualidad, la Custodia de Tierra Santa está presente con 300 frailes en Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto, Chipre y Rodas. Allí desarrolla su labor que consiste no solo en custodiar y conservar los santuarios y templos, sino también en favorecer la presencia cristiana mediante actividades de solidaridad y de apoyo a la Iglesia local en el ámbito pastoral, educativo, asistencial, sanitario y social.

Dos años de aislamiento
El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, a través de una carta publicada a finales de marzo, pidió a los fieles dirigir su mirada hacia la tierra de Jesús.

El Cardenal aseguró que este gesto “permite que nuestros hermanos puedan seguir viviendo y esperando, y puedan también seguir ofreciendo un testimonio vivo del Verbo hecho carne en los lugares y por las calles que vivieron su presencia”.
Sandri lamentó que, debido a la pandemia, “durante dos años consecutivos los cristianos de Tierra Santa han celebrado la Navidad y la Pascua en una especie de aislamiento, sin el cariño y sin la amistad solidaria de los peregrinos que visitaban los Lugares Santos”.

“Las familias han sufrido más allá de toda medida, y ha sido más por la falta de trabajo que por los efectos inmediatos de la misma pandemia”, señaló en la misiva.

El Cardenal también explicó que esta colecta responde al “expreso deseo de los romanos pontífices” y además “no se trata de una realidad vieja y superada, sino que en ella se expresa el reconocimiento, ante todo, de nuestras raíces, que se encuentran en el anuncio de la redención, el cual se difundió desde Jerusalén y ha llegado hasta todos nosotros”.

En el Viernes Santo de 2021, marcado por la pandemia, la Colecta de Tierra Santa recaudó unos 3 millones de dólares menos que en el año 2020.

El pasado año, España aportó 1.531.311’14 euros, de ellos, 114.091’60 euros correspondían a la diócesis de Valencia.