❐ REDACCIÓN | 05.05.2022
Por inaugurarse el centenario de la coronación canónica de la Virgen, este año una alfombra decorativa que se elaborará con 5.000 flores, lucirá el domingo en la Plaza de la Virgen. La alfombra tendrá como dibujo central una representación de la Corona de la Virgen de los Desamparados, en referencia al centenario.
Según el boceto, la alfombra “tendrá como elemento central una flor abierta similar a la que tiene la Corona de la Virgen en su parte inferior y la cenefa que rodeará la alfombra está inspirada en la parte superior de la Corona, imaginando que está abierta”, explica Miguel Ángel García Correa, presidente de la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas, encargada de su elaboración.
Además, “la corona tiene en el centro una cruz sobre un óvalo azul, elemento que hemos querido incluir con un toque gallego, y por eso la flor tendrá, en sus cuatro esquinas, cuatro cruces de clavel rojo inspiradas en la Cruz de Santiago”, señala.
Un equipo de 22 alfombristas de la villa gallega de Ponteareas se desplazará a Valencia para confeccionar, el mismo día 8 de mayo, este manto floral, de 64 metros cuadrados, en el suelo de la Plaza de la Virgen, “como homenaje a la Virgen de los Desamparados para el paso de su imagen en la solemne procesión general vespertina”. Así, la Patrona será la primera que pise la alfombra floral.
Un trabajo artesanal con miles de flores y semillas
Después del traslado de la imagen de la Mare de Déu hasta la Catedral, un equipo de alfombristas elaborarán la alfombra -con forma de cuadrado con lados de 8 metros- con flores en el suelo de la plaza, frente a la Basílica.
Se trata de un trabajo completamente artesanal en el que se utilizarán más de 40.000 semillas de eucalipto, así como claveles y buganvillas, tuya verde y marrón, brezo negro, casca de pino o cáscara de arroz.
Además, “la alfombra, como todas las del Corpus de Ponteareas, no sólo se verá sino que también tendrá un olor característico”, según García Correa.
La alfombra lucirá colores como “oro, en la cenefa; plata, en el perfilado de la flor; y para los pétalos de la flor central se usarán claveles blancos, amarillos y jaspeados, y buganvillas para el fucsia”. Además, “para el color negro, que destaca mucho y es espectacular, usaremos brezo negro; para el verde, hemos recolectado, secado y molido tuya verde; y para los dos colores de la cenefa emplearemos cáscara de arroz: natural, en el interior, y amarillo en el exterior”, afirma.