La Parroquia-Museo de San Nicolás de Valencia, en el marco de las actuaciones que lleva a cabo en el ámbito museístico de su colección, ha puesto en marcha la restauración de dos tablas cuyo autor está considerado uno de los principales pintores del Renacimiento español: Fernando Yáñez de Almedina. Por primera vez en España, se va a realizar la restauración en vivo y en directo, de tal modo, que tanto feligreses como visitantes podrán ver el proceso de recuperación de las tablas.
❐ BELÉN NAVA | 17.11.2022
Todo aquel que visite la parroquia de San Nicolás de Valencia y acuda a alguno de sus oficios religiosos será espectador de excepción la restauración de dos tablas del autor considerado como el mejor pintor del Renacimiento español, Fernando Yáñez de la Almedina, quien se formó y trabajó junto a Leonardo da Vinci en Italia.
Se trata, pues, de una novedosa iniciativa que se une a los proyectos realizados anteriormente por grandes museos en España y en Europa como las que tuvieron lugar en el Museo de Bellas Artes de Valencia y a cargo del IVCR, de la predela del ‘Retablo del Centenar de la Ploma’ (2020); la restauración del lienzo de Vittore Carpaccio, ‘Joven caballero en un paisaje ‘(2020-2021) en el Museo Thyssen Bornemisza o la intervención de la ‘Ronda de Noche’ de Rembrandt en el Rijksmuseum (2019) de Ámsterdam.
Hasta ahora, este tipo de iniciativas se había llevado a cabo en museos, sin embargo, las tablas de Yáñez de Almedina se restaurarán en la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, habilitada especialmente para los trabajos de análisis y recuperación de las obras tituladas ‘Anunciación’ y ‘Santa Ana, la Virgen y el Niño’. Ambas pertenecientes a la colección de la Parroquia-Museo de San Nicolás.
En la presentación de este singular proyecto, el párroco y director del Museo de San Nicolás, Antonio Corbí, comentó que tras la restauración arquitectónica y pictórica de San Nicolás, vio la necesidad de ocuparse de la colección del templo, que es Monumento Histórico Nacional. Para ello, impulsó el departamento de Conservación y Restauración de la parroquia, formado por profesionales, para que se ocuparan del cuidado, recuperación y puesta en valor de los fondos formados por: bienes pictóricos, orfebres, escultóricos, cerámicos, textiles y de arte en vidrio.
“El resultado de este trabajo fue espectacular”, aseguró Corbí, “porque con él vimos de forma global que el templo atesoraba una rica y variada colección. Lo que llevó a crear un proyecto museográfico y un discurso expositivo, que se ha ido incluyendo en las visitas culturales que realizamos”.
El responsable del museo resaltó un aspecto relevante de las obras, y es que en ellas es posible ver la técnica que utilizaba Leonardo da Vinci, el “sfumato”, dando como resultado el aspecto de los rostros, que en el caso de la tabla de ‘Santa Ana, la Virgen y el niño’ el de la Virgen se asemeja en fisionomía al de la ‘Mona Lisa’.
Por su parte, el responsable del departamento de Restauración y Conservación de San Nicolás, José Juan Baldó, explicó que durante el proceso se realizará un análisis formal así como actuaciones para recuperar el color, posibles pérdidas de material o de los estucos. Se investigará la posibilidad de que las tablas formasen parte de un único retablo, se ampliará el discurso expositivo de la Parroquia-Museo y se compartirá este conocimiento con el público, que podrá contemplarlo y disfrutarlo en directo hasta que finalice.
La gestora cultural y responsable de Didáctica de Menta Valencia, Claudia Añó, ha puesto en contexto la relevancia actual de Yáñez de la Almedina que forma parte de colecciones y pinacotecas como la de Brera en Milán, el Meadows Museum de Dallas, la colección Abelló, el Museo de El Prado, el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Museo de Bellas Artes de Asturias, el museo de la iglesia del Patriarca de Valencia y, por supuesto, las tablas de la colección del museo de la parroquia de San Nicolás.
Añó subrayó la posibilidad de que el público pueda disfrutar en las visitas regulares de estos trabajos de restauración, y ha avanzado que se desarrollarán visitas guiadas especiales para quienes quieran conocer de cerca el proyecto y deseen interactuar con los restauradores mientras trabajan en las tablas.
Esta actuación ha sido subvencionada por la Generalitat Valenciana, desde la Dirección de Cultura y Patrimonio.
Fernando Yáñez de la Almedina
Considerado como el “más exquisito pintor del Renacimiento en España”, su nombre aparece en referencia al contrato de un retablo para la catedral de Valencia en 1506, dedicado a los santos Cosme y Damián, del que tan solo se conserva una Piedad. Este contrato supuso el inmediato encargo, un año después del retablo del altar mayor de la misma seo.