❐ L.B. | 23.02.2023
El próximo 24 de marzo los cines ABC Park de Valencia estrenarán la película ‘La sirvienta’, una largometraje que narra la historia de Vicenta María López Vicuña, fundadora de las Religiosas de María Inmaculada, la santa española que luchó por los derechos y la dignidad de las mujeres en pleno siglo XIX.
La cinta, dirigida por Pablo Moreno y producida por Stellarum Films en asociación con las Religiosas de María Inmaculada, llegará a los cines en el marco del mes de la celebración del día Internacional de la Mujer, distribuida en España por Proyecfilm e internacionalmente por Bosco Films.
El largometraje parte de la historia de Lera, trabajadora del servicio doméstico, que es acusada de un delito. En el calabozo de las dependencias del cuartel de la Guardia Civil conoce a Mihaela y a Julia, dos prostitutas con las que comparte la historia que le salvó la vida. Y ahí es donde aparece la madre Vicente María (Navarra, 1847 – Madrid, 1890)
En su rodaje han intervenido más de 300 actores, entre ellos Cristina González del Valle, Assumpta Serna, Elena Furiase, Marian Arahuetes, Eva Jakubovska y Daniela Aria.
La fotografía es de Rubén D. Ortega y la música de Óscar M. Leanizbarutia.
Promoción de la mujer
Desde hace más de 150 años las religiosas de María Inmaculada se dedican a la promoción de las mujeres que salían de sus pueblos para labrarse un futuro mejor en el servicio doméstico de la capital. La congregación nació para responder a las necesidades de las jóvenes que inmigraban del campo a la ciudad en busca de trabajo, y se encontraban sin hogar, sin trabajo, sin medios para subsistir.
Hoy siguen acogiendo a adolescentes y jóvenes, inmigrantes o no, en sus residencias, centros educativos de Formación Profesional y centros sociales, acompañándoles en su proceso personal de crecimiento en todos los ámbitos para que encuentren su propio camino y su puesto en la sociedad.
En la actualidad, en la residencia de Valencia les imparten talleres de inglés, y de lengua española, de corte y confección, costura, de informática, guitarra o cocina. Las mujeres proceden, fundamentalmente, de países de América Central y del Sur, sobre todo, de Venezuela, pero también de Colombia, Honduras, Paraguay, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Cuba y Portugal.