❐ L.B.| 2.06.2023

El templo de la Asunción de Nuestra Señora de Alboraya ya cuenta con un nuevo órgano de tubos con el que se recupera la larga tradición organística habida antaño en la parroquia. El nuevo órgano es el resultado de la reconstrucción de uno de segunda mano con cerca de 2.000 tubos, que se reparten en 25 registros sonoros divididos entre ‘cadereta’, ‘órgano mayor’ y ‘pedalero’.

Un proceso largo y minucioso
La idea de dotar nuevamente a la parroquia de un órgano de tubos comenzó a plantarse en el año 2009. Sin embargo, “el elevado coste económico que suponía construir un órgano de nueva planta y la situación de crisis económica que se vivía en aquel momento, hicieron inviable afrontar un proyecto de tal envergadura, por lo que fue desestimado”, recuerda el músico Daniel Rubio Navarro, uno de los promotores del proyecto.

En enero de 2016, por medio del organero Miguel Rico Sala, supieron de la venta en Alemania de un órgano fabricado en 1966. Tras constatar su buen estado, la parroquia lo adquirió y se pusieron en marcha para traerlo y para conseguir fondos con los que sufragarlo.

En julio del mismo año 2016, Miguel Rico y Daniel Rubio viajaron a Alemania para desmontar el órgano. “El trabajo fue laborioso, pues había que desmontar y empaquetar de forma ordenada y sumamente cuidadosa cada uno de los casi dos mil tubos del órgano. Fue una semana de trabajo muy intenso”, explica Daniel Rubio.

A finales de mes, un camión de la empresa pirotécnica ‘Europlà’, del alborayense Francisco Martínez Gomis, trasladó el órgano a Alboraya de forma totalmente gratuita.

Del viejo órgano, que se encontraba en la ciudad alemana de Eschweiler, se han aprovechado los cerca de dos mil tubos, así como los ‘secretos’ y el motor de viento. Pero se tuvo que hacer nuevo el mueble, y también toda la parte mecánica y la electrónica.

El mueble, diseñado por Miguel Rico y realizado por la carpintería Requena, está rematado con frontales de madera de raíz de olivo y con detalles en marquetería. En él destaca de forma especial el atril para las partituras, con un anagrama de la Virgen María, así como las puertas que cierran los teclados, con el símbolo más característico de la parroquia: ‘els tres peixets’ -los tres peces- depositando las sagradas formas en el cáliz, en referencia al milagro eucarístico acaecido en la población.

Después de un minucioso y laborioso trabajo que se alargó durante varios años, el remate o finalización del nuevo órgano se llevó a cabo entre febrero y abril de este año 2023. Con la afinación de todos los tubos y algunos retoques necesarios, se entró en la fase de puesta a punto y pruebas para un perfecto funcionamiento, que culminó con la bendición e inauguración del órgano el pasado domingo 21 de mayo, por el obispo auxiliar de Valencia, Mons. Arturo Ros.

Campaña ‘apadrina un tubo’
Daniel Rubio destaca que el nuevo órgano será uno de los órganos parroquiales más grandes de la provincia de Valencia. Y ha sido sufragado, en gran parte, gracias a una amplia participación popular llevada a cabo por tres vías: la campaña ‘apadrina un tubo’, la venta de participaciones de lotería y los donativos de los 44 conciertos benéficos realizados en el templo de Alboraya desde el año 2016 hasta hoy.

A estas aportaciones populares se sumó una subvención de la Diputació de València destinada al pago del nuevo mueble del órgano, y también una subvención otorgada por el Ayuntamiento de Alboraya mediante convenio entre Ayuntamiento y parroquia firmado por el alcalde, Miguel Chavarría, y el actual párroco, Juan José Llácer.

“El nuevo órgano será un instrumento muy versátil, pues, además de embellecer las celebraciones litúrgicas de la parroquia, también ofrece la posibilidad de realizar conciertos y recitales en los que sea el protagonista principal, bien tocando a solo bien en combinación con otros instrumentos y agrupaciones instrumentales y corales. De este modo, el nuevo instrumento se convertirá en un nuevo referente en la oferta cultural de Alboraya”, subraya Daniel Rubio.