❐ C.A. | 08.06.2023
Es una tradición de más de 40 años. Hacer la ofrenda floral a la imagen de la Virgen de los Desamparados sumergida en las aguas del Mediterráneo. Un acto entrañable en el que queda patente que la devoción a la Mare de Déu llega todos los rincones, incluso en el fondo del mar. Este año la ofrenda ha sido más especial si cabe, puesto que es la primera vez que participa la imagen procesional de la Virgen de los Desamparados, que ha sido acompañada hasta el punto donde se encuentra la imagen sumergida por 49 barcos.
Toda una visita de la ‘Peregrina’ “histórica”, como han definido sus organizadores, que también contó con la celebración de una misa de campaña en Real Club Náutico de Valencia, donde se encuentra sumergida la Mare Déu.
La ofrenda marinera tuvo lugar el pasado domingo, y formó parte de la visita que la “Peregrina” realizó durante todo el fin de semana tanto al Real Club Náutico como a la pedanía de La Punta y su parroquia de La Purísima Concepción, donde ha recibido el homenaje y el cariño de los vecinos.
La imagen procesional de la Mare de Déu llegó en su “maremóvil” al Real Club Náutico de Valencia y fue trasladada hasta el Muelle 25 donde fue subida al “Río Riaza”, la embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que la llevó hasta donde se encuentra la imagen sumergida, acompañada por 49 barcos del RCN.
Allí tuvo lugar el encuentro de ambas imágenes, una a bordo de una embarcación y la otra, a 10 metros de profundidad, a la que varios buzos del club de buceo GISED llevaron flores. Después de la ofrenda, los barcos regresaron al Real Club Náutico donde se descubrió una placa como recuerdo de la visita de la ‘Peregrina’.
La imagen fue llevada a hombros hasta la plaza principal donde tuvo lugar una misa de campaña oficiada por el vicerrector de la Basílica, Álvaro Almenar, quien destacó que se trataba de una visita “histórica” ya que era la primera vez que la “Peregrina” tomaba parte en esta ofrenda a la imagen sumergida. Finalmente, se le impuso a la imagen procesional la insignia del Real Club Náutico y la del Club de Buceo Gised Valencia, organizadores de la ofrenda marinera que se celebra desde hace más de 40 años.
En el acto participaron Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de València; José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Jesús Otero, Comandante Naval de Valencia y Castellón; y Marisa Arlandis, presidenta del RCN de Valencia. Por parte de la Basílica estuvieron Manuel López, clavario mayor de la Archicofradía; María Dolores Alfonso, camarera de la Virgen; y José Luis Albiach, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen, junto con el vicerrector.
Cada tercer domingo de mayo, la figura recibe la visita de los buceadores del club GISED, y desde el año 2000 además se celebra una segunda ofrenda en la semana del 9 de octubre, día de la Comunidad Valenciana, organizada también por el club GISED y la Agrupación de Fallas del Marítimo.
La Virgen, que inicialmente se encontraba a 14 metros de profundidad frente al faro de Valencia, fue extraída del lugar en 2007 debido a las obras en el Puerto y, tras ser sometida a una restauración, volvió a ser sumergida en 2009 en el Real Club Náutico.