❐ BELÉN NAVA| 15.06.2023
‘Viu!’ es el nombre de la nueva campaña diocesana del movimiento juvenil Juniors para el próximo curso. “Tras el encuentro íntimo con Jesucristo vivo de la campaña anterior, transformemos la forma de vivir que tenemos y sigamos el Estilo de Vida del Movimiento, pero también de las Zonas, Vicarías y Centros Juniors”, explican desde el movimiento juvenil.
Con ‘Viu!’ se seguirá desarrollándose el Proyecto Kairós del trienio 2021-2024. “Tras acoger el anuncio del Kerigma en nuestro corazón, somos plenamente conscientes de que Dios está vivo y nos ama. Esto inicia en nosotros la necesidad de seguir buscándolo, iniciar un camino que nos lleva a la santidad, a través del cual se produce un cambio en nuestra forma de vivir, siguiendo el estilo de vida de Jesucristo. Vivimos inmersos en un mundo de inmediatez, que necesita generar otros dioses para sentirse protegido y olvidamos rápidamente que solo hay un único Dios verdadero, que nos llama, por nuestras actitudes, a la santidad”, se explica en el documento.
Durante la presentación de la campaña, que se llevó a cabo en la Basílica del Sagrado Corazón de Valencia, el presidente diocesano Luis Albors animó a los jóvenes a poner en practica la campaña. “Tenemos dos opciones: que el material se quede en el papel o ponernos en camino, que nos creamos el lema, que podamos vivir en el día a día que Dios está vivo” e instó a invitar a los consiliarios “a participar en este proceso de transformación personal”. “Que el Señor os ayude a dar fruto y que todo lo que hagáis sea para mostrar el amor de Dios a los demás”, añadió el Consiliario Diocesano, Domingo Pacheco.
‘Temps de viure’
Durante la presentación de la campaña se repartió el libro de formación del Educador, ‘Temps de viure’, un “regalo” con el que se pone énfasis en que “Jesús nos invita a vivir de una forma concreta, adoptando los valores cristianos como forma de vida y siendo portadores de Cristo en las acciones de la vida cotidiana”, explican desde el movimiento diocesano. Esta obra, cuya finalidad “no es aprender una serie de contenidos, sino que los Educadores crezcan en la fe”, propone momentos de encuentro y oración para vivirlos tanto personalmente como en comunidad.
“Como siempre, nuestra intención es acompañar a todos los miembros de nuestros Centros Juniors en su tarea evangelizadora con unos materiales que pretenden ser un apoyo a nivel educativo en la fe. La hemos preparado con mucho cariño y esperamos que guste”, comentó el presidente diocesano, Luis Albors. “Agradezco enormemente el esfuerzo del equipo que se ha encargado de elaborar la campaña y también de los colaboradores y colaboradoras, pues su trabajo contribuirá a dar frutos en todo el Movimiento, haciendo presente una vez más, y como no podía ser de otra forma, nuestro lema, ‘Sempre Units!’”, añadió.
JEA, el pilar formativo del Movimiento
El Equipo Directivo de Juniors Escola d’Animadors también presentó la nueva oferta formativa. Durante la nueva temporada se impartirán un curso de Director de Actividades de Tiempo Libre (DAT), al que en enero se unirán los Educadores y las Educadoras en posesión del título de MTL/MAT que quieran obtener esta titulación a través de la denominada ‘convalidación’, y cuatro cursos de Monitor de Actividades de Tiempo Libre (MAT), dos en el primer semestre y otros dos en el segundo.
Y, por lo que respecta a la formación permanente, destacan los cursos de ‘Primeros auxilios en campamentos’, en el que se dará formación específica en materia de salud y protocolos de actuación en actividades al aire libre, el de ‘Memoria de prácticas: no te quedes con dudas’, creado para facilitar el proceso de elaboración de las memoras de prácticas, y el de ‘Formación teológica de Educadores’. Pero no serán los únicos, ya que el catálogo de propuestas incluye diversas jornadas, entre ellas un taller para preparar una ‘Oración de los sentidos’.