Cáritas Española ha puesto en marcha la campaña de emergencia ‘Cáritas con Marruecos’. Su objetivo es canalizar la solidaridad de los donantes españoles para atender la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado Marruecos en las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz.
❐ B.N. | 14.09.23
Apenas duró treinta segundos, pero el terremoto de magnitud 7 en la escala de Richter provocó una de las mayores tragedias que ha vivido la región de Marrakech (Marruecos) dejando más de 2.800 muertos y más de 2.500 heridos. Los daños son especialmente graves en los alrededores de Marrakech y Ouarzazate, en el centro del país, dos destinos turísticos muy populares.
La Iglesia católica se ha movilizado. Desde las primeras horas de la mañana del sábado 9, al día siguiente de registarse el temblor, los equipos locales de Cáritas y de la Iglesia católica iniciaron las primeras valoraciones del alcance de la tragedia.
Por este motivo Cáritas Española ha abierto la campaña de emergencia ‘Cáritas con Marruecos’ con el objetivo de canalizar la ayuda solidaria y atender la emergencia humanitaria provocada por el seísmo registrado en las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz (sur del país).
El equipo de Cooperación Internacional de Cáritas Española contactó el pasado fin de semana con Cáritas Rabat para ofrecer acompañamiento y apoyo en la gestión de esta emergencia sin precedentes en la historia reciente del país. “El director de Cáritas Rabat, el misionero mexicano Óscar Arturo, evaluará en Marrakech con los equipos locales la extensión de los daños, recabar información más precisa y así preparar una primera respuesta de emergencia”, apuntó Laure Salies, responsable de la Campaña Cáritas con Marruecos.
Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat desde hace varios años en proyectos de movilidad humana. Los programas puestos en marcha en los últimos años tienen por objetivo ofrecer una acogida a los migrantes en situación de vulnerabilidad y ofrecerles asistencia y apoyo para que puedan ejercer sus derechos fundamentales en Marruecos.
Llamamiento a la solidaridad
Por su parte, el cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, expresó su compasión, “especialmente hacia las familias que están de luto y los que han perdido sus casas”. El cardenal español también hizo un llamamiento a todos los católicos para que expresen su solidaridad con el pueblo marroquí. “pido solidaridad, aunque nosotros somos una pequeña iglesia y no tenemos muchos recursos, llamo a todos los cristianos de la diócesis y del mundo entero a expresar la solidaridad efectiva a través de algún don y a través de las caritas diocesanas nacionales de cada país para poder ayudar en la medida de lo posible”. También pidió al Señor que esta circunstancia negativa de una catástrofe natural “nos ayude a cambiar nuestro corazón para que sea un corazón misericordioso, solidario y dispuesto siempre a venir en ayuda de aquellos que están sufriendo por cualquier causa”.
El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal remitieron un escrito a Mons. López Romero, en el que muestran su consternación ante las noticias del terrible terremoto. En nombre de la Iglesia en España, “le hacemos llegar nuestra aflicción y dolor por el sufrimiento de todas aquellas personas que están padeciendo las terribles consecuencias de este desastre”. A la vez que se unen a toda la Iglesia “para rezar por las personas afectadas, por los difuntos, por los heridos, por los desaparecidos y por todas aquellas que han perdido sus bienes y sobre todo a sus seres queridos, para que encuentren la protección divina, el consuelo y la fortaleza en estos momentos de sufrimiento”.
Asimismo “pedimos también por las Instituciones, autoridades civiles y el personal de emergencias que están trabajando en las labores de rescate, para que el Señor les dé acierto en sus decisiones y puedan ayudar a los damnificados”.
El papa Francisco pide ayuda concreta para Marruecos en este momento trágico
El papa Francisco expresó su cercanía al “querido pueblo de Marruecos, golpeado por un devastador terremoto” y pidió “que la ayuda concreta de todos pueda sostener a la población en este momento trágico”, en un mensaje al final del rezo dominical del ángelus en la plaza de San Pedro.
El papa también afirmó que reza “por los heridos y por los que han perdido la vida, muchos… y por sus familias” y agradeció a la labor “a los socorristas y a quienes trabajan para aliviar el sufrimiento de la gente”.
“Estamos cerca del pueblo de Marruecos”, agregó.
El mismo sábado, un día después de la tragedia, el papa Francisco envió a la Iglesia local un telegrama en el que garantizaba “sus oraciones ante esta catástrofe natural” y se muestra “entristecido por este acontecimiento” y expresaba su “profunda solidaridad con quienes están tocados en la carne y en el corazón por esta tragedia”.
Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través a través de la web
www.caritas.es. o mediante transferencia bancaria
BANCO SANTANDER ES25 0049 6791 7728 1601 1350
CAIXABANK ES03 2100 2208 3802 0029 0649
CAIXA POPULAR ES19 3159 0078 5716 6338 6025