❐ BELÉN NAVA | 6.10.23
Con motivo del Tiempo de la Creación, un grupo de personas se reunió en el Parc de Capçalera de la ciudad de Valencia “para orar ante las amenazas que se ciernen sobre la Tierra, nuestro hogar, y sobre las propias personas que también formamos parte de la creación”, señala Ferran Lluch Girbés del Secretariado de Ecología Humana del Arzobispado de Valencia.
Con el lema ‘Que la justicia y la paz fluyan” (Amós), la pretensión era orar “simplemente hablar juntos con Dios para pedir perdón por nuestras actitudes destructoras enemigas de la justicia y de la vida en todas sus formas, para pedir ayuda a Dios a continuar su proyecto de creador y no nuestro proyecto egoísta y para dar gracias a Dios por salir a nuestro encuentro en los hermanos y en cada rincón de la tierra, del agua, del aire, del universo…”, indica.
“La armonía y la belleza no sólo la pudimos descubrir fuera del grupo sino también en el propio grupo, gente del Secretariado de Ecología humana diocesano, del Centro Ecuménico Interconfesional de Valencia, del Oratorio de San Felipe Neri, de Juniors M.D., de la Iglesia Evangélica… Católicos y evangélicos, de diferentes edades, cada uno hablando en su propia lengua y… ¡Oh, milagro! ¡Todos nos entendíamos! La experiencia de que católicos y evangélicos nos sentemos a rezar juntos por el cuidado de la creación “creemos unos y otros en un Dios creador” fue muy positiva y, por necesaria, se repetirá”, concluye
TIEMPO DE LA CREACIÓN
Del 1 de septiembre al 4 de octubre se ha llevado a cabo el ‘Tiempo de la Creación’. Un tiempo que comenzó el Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación y se cerró el Día de san Francisco de Asís, patrón de la ecología. Los cristianos renuevan en todo el mundo su fe en Dios creador y se unen de manera especial en la oración y tarea a favor de la defensa de la casa común. El papa Francisco hizo oficial la cálida bienvenida de la Iglesia Católica Romana al Tiempo de la Creación en 2015. En los últimos años, los líderes religiosos de todo el mundo han formulado declaraciones en las que animan a los fieles a dedicar tiempo a cuidar de la creación durante este mes de celebración.