Estamos ya en pleno verano. Durante estos meses nuestros hábitos de vida y nuestro ritmo de trabajo cambian profundamente: la vida de las familias y de las parroquias se ve condicionada por las vacaciones escolares de los niños y jóvenes; la catequesis y de las reuniones que durante el curso determinan la actividad en las parroquias se interrumpen; se organizan actividades pastorales más adecuadas al tiempo del verano como los campamento y convivencias que posibilitan un mayor contacto con la naturaleza. Muchos de vosotros podréis disfrutar de unos días de vacaciones y, aquellos que, por las circunstancias que sean, no las tengáis, también realizaréis algún tipo de actividades que rompen el ritmo de vida ordinario del resto del año: encuentros con familiares y amigos; participación en fiestas tradicionales en nuestros pueblos, etc.…

Tanto el trabajo como el descanso deben estar presentes en la vida de las personas: el trabajo da sentido al descanso y este ayuda a vivir dignamente el trabajo, liberándolo de la esclavitud. Es importante que los cristianos lo vivamos de tal modo que nos ayude a humanizar nuestra vida y a progresar en nuestra amistad con Dios. Para ello me atrevo a compartir con vosotros tres reflexiones que nos pueden ayudar a vivir este tiempo como una ocasión para el crecimiento personal.

El relato de la creación nos presenta a Dios como el primero que descansó después de culminar la obra de la creación. A lo largo de la narración se repite la idea de que, al finalizar cada uno de los días de la creación y contemplar lo que había hecho, Dios vio que era bueno. Al concluir el día sexto, se nos dice que “vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno” (Gn 1, 31). Terminada su obra, Dios dedicó el día séptimo al descanso. Una primera actitud para vivir provechosamente este tiempo es contemplar las cosas buenas que Dios nos ha regalado a lo largo de nuestra vida: la naturaleza con la belleza que encierra, las personas que nos rodean y que nos aman, o las obras con las que el ser humano expresa su dignidad, como el arte y todo el patrimonio cultural que está al alcance de todos y del que todos podemos gozar.

El tiempo de descanso puede ser un tiempo reconciliador. El ritmo de vida al que estamos sometidos a menudo tiene consecuencias negativas en nuestras relaciones: se producen distanciamientos, incomprensiones o rupturas entre familiares, amigos y compañeros de trabajo. Los cristianos tenemos la convicción de que todos los seres humanos formamos una familia, por lo que estamos llamados a vivir como hermanos. Que este tiempo sea una ocasión para rehacer lazos que se han roto o estrechar aquellos que se han debilitado.

Finalmente, debería ser también un tiempo de crecimiento en la amistad con Dios. A menudo vivimos en la superficialidad y perdemos la capacidad de ver la profundidad de las cosas. Es la luz de la fe y la vida de la gracia lo que nos permite no perder la paz que tienen los amigos de Dios. Si dedicamos tiempo a la oración superaremos esta tentación y recuperaremos fuerzas para afrontar con alegría el próximo curso.

TEMPS DE DESCANS

Estem ja en ple estiu. Durant estos mesos els nostres hàbits de vida i el nostre ritme de treball canvien profundament: la vida de les famílies i de les parròquies es veu condicionada per les vacacions escolars dels xiquets i joves; la catequesi i de les reunions que durant el curs determinen l’activitat en les parròquies s’interrompen; s’organitzen activitats pastorals més adequades al temps de l’estiu com els campaments i convivències que possibiliten un major contacte amb la naturalesa. Molts de vosaltres podreu gaudir d’uns dies de vacacions i, aquells que, per les circumstàncies que siguen, no les tingueu, també realitzareu algunes activitats que trenquen el ritme de vida ordinari de la resta de l’any: trobades amb familiars i amics; participació en festes tradicionals als nostres pobles, etc.…

Tant el treball com el descans han d’estar presents en la vida de les persones: el treball dona sentit al descans i este ajuda a viure dignament el treball, alliberant-lo de l’esclavitud. És important que els cristians ho visquem de tal mode que ens ajude a humanitzar la nostra vida i a progressar en la nostra amistat amb Déu. Per a això m’atrevisc a compartir amb vosaltres tres reflexions que ens poden ajudar a viure este temps com una ocasió per al creixement personal.

El relat de la creació ens presenta a Déu com el primer que va descansar després de culminar l’obra de la creació. Al llarg de la narració es repetix la idea que, en finalitzar cadascun dels dies de la creació i contemplar el que havia fet, Déu va veure que era bo. En concloure el dia sext, se’ns diu que “va veure Déu tot el que havia fet, i era molt bo” (Gn 1, 31). Acabada la seua obra, Déu va dedicar el dia sèptim al descans. Una primera actitud per a viure profitosament este temps és contemplar les coses bones que Déu ens ha regalat al llarg de la nostra vida: la naturalesa amb la bellesa que amaga, les persones que ens envolten i que ens estimen, o les obres amb les quals l’ésser humà expressa la seua dignitat, com l’art i tot el patrimoni cultural que està a l’abast de tots i del qual tots podem gaudir.

El temps de descans pot ser un temps reconciliador. El ritme de vida al qual estem sotmesos sovint té conseqüències negatives en les nostres relacions: es produïxen distanciaments, incomprensions o ruptures entre familiars, amics i companys de treball. Els cristians tenim la convicció que tots els éssers humans formem una família y estem cridats a viure com a germans. Que este temps siga una ocasió per a refer llaços que s’han trencat o estrényer aquells que s’han debilitat.

Finalment, hauria de ser també un temps de creixement en l’amistat amb Déu. Sovint vivim en la superficialitat i perdem la capacitat de veure la profunditat de les coses. És la llum de la fe i la vida de la gràcia el que ens permet no perdre la pau que tenen els amics de Déu. Si dediquem temps a l’oració superarem esta temptació i recuperarem forces per a afrontar amb alegria el pròxim curs.