Esta vuelta al cole ya ha sido catalogada como una de las más duras de estos últimos años. Las familias gastarán 2.588 euros por hijo, casi 400 euros de media más que el curso pasado. Solo los gastos de equipación para la vuelta al cole (entre libros, material, uniforme…) pueden suponer más de 500 euros por alumno de coste medio. Unos gastos que para las familias vulnerables son imposibles de cubrir. La ayuda educativa el pasado año 2023 de Cáritas Valencia fue de más de 320.000 euros, que representa un 11% de todas las ayudas que la entidad facilita.

BELÉN NAVA | 13.09.2024

Ya la han comenzado a denominar como la “temida cuesta de septiembre” y no sin razón. El nuevo curso escolar 2024/2025 trae consigo un aumento en los precios de todo el material que los niños y los jóvenes necesitan: libros, uniformes, cuadernos, mochila, transporte, actividades deportivas y artísticas…. que afecta de forma considerabla a la economía familiar.

Según un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), las familias gastarán 2.588 euros por hijo. Esta cifra supone un aumento de casi 400 euros con respecto al año pasado, cuando la inversión media fue de 2.189 euros, un 13% menos. Los gastos en material escolar pueden ascender hasta los 500 euros por alumno dependiendo del nivel de estudios: 147 euros de media en Infantil y 253 euros en Bachillerato.

La vuelta al cole no es igual en toda España. La comunidad autónoma en la que sale más cara es Madrid, donde el precio medio se sitúa en torno a los 3.400 euros. Le siguen en la lista la Comunitat Valenciana y Cataluña, donde las familias tienen que invertir unos 2.700 euros por alumno.

Y, ¿cómo hacen frente a este tipo de gasto las familias vulnerables? Cáritas Diocesana de Valencia ayuda y acompaña a familias vulnerables y en riesgo de exclusión social todos los días del año, pero, quizás, en ciertas fechas recibe más peticiones de ayuda como en el mes de septiembre ante el aumento de gastos asociado al inicio del curso escolar.

Según Mª Luz Vicent, trabajadora social de la entidad caritativa, y especialista en acogidas parroquiales, las familias que atiende Cáritas se encuentran en situación de vulnerabilidad todo el año, de hecho, la ayuda es continua, aunque en el inicio de curso muchas “solicitan algún apoyo más relacionado con el tema escolar”. 

De las personas atendidas por Cáritas en sus programas de ayuda a la familia, el 30,67% corresponde a menores de 18 años por lo que “atendemos un gran número de familias con niños”. 

Durante todo el año esta situación de necesidad se plantea pero sí que es verdad que surgen gastos más elevados en septiembre, pero “lo importante es poder ayudar continuamente y que los hijos de estas familias puedan tener las mismas oportunidades que otros niños a lo largo del año- no sólo en el comienzo del curso-  y que “tengan posibilidades de atención para poder acudir a actividades extraescolares y alternativas de ocio”.

La ayuda educativa el pasado año 2023 de Cáritas Valencia fue de más de 320.000 euros, que representa un 11% de todas las ayudas que la entidad facilita. 

“Normalmente siempre se busca que las familias puedan tener la atención y el apoyo de la administración pública” y desde Cáritas se trabaja para que tengan tramitadas las becas del comedor escolar así como el acceso al Banco de Libros de la Generalitat. Mientras tanto, hasta que se les conceden esas ayudas, si se demoran, Cáritas les ofrece su apoyo. 

“Sí que es verdad que donde puede haber más apoyo desde Cáritas es en el material escolar, ahí necesitan más apoyo, y es importante que los niños puedan empezar el colegio ya con estos materiales conseguidos”. Por eso, “es también necesario ese trabajo con los colegios y con las AMPAS y con los servicios sociales si es necesario”, afirma Mª Luz Vicent.

SER FAMILIA NUMEROSA

Por su parte, FANUCOVA (Federación de Familias Numerosas de la Comunidad Valenciana) en colaboración de sus cinco Asociaciones (ASAFAN, FANUCAS, AVAFAM, ASFANA y MAS DE DOS), reclaman ayudas directas por hijo para la vuelta al coleya que, según datos de la propia federación, el coste total de esta vuelta al cole para una familia con tres hijos en edad escolar oscila entre los 900 y los 1200 euros,  lo que supone un gasto medio igual o superior a los 300 euros por hijo o hija.

Ante esta realidad el 80% de las familias numerosas de la Comunitat Valenciana reclaman ayudas directas por hijo y el 62% de las familias con más hijos cataloga esta vuelta al cole como la más dura de los últimos años. Otras fórmulas demandadas para poder hacer frente a ella son desgravaciones fiscales de los gastos y descuentos importantes en la compra de libros, licencias digitales, materiales, ropa, calzado, uniformes y dispositivos tecnológicos.

En cuanto a los datos más significativos el 28% de las familias numerosas asegura que pasa la ropa, el calzado… entre hermanos o hermanas; el 15% distribuye el gasto en distintos meses y el 12% se endeuda con créditos. El uso de uniformes es considerado para el 61% como una forma de ahorro en ropa mientras que para 39% no hacer uso de uniformes les parece una manera más de disminuir el gasto.

El 56% de las familias numerosas de la Comunitat tienen a 3 hijos o hijas escolarizados mientras que únicamente un 20% tiene más de 3 hijos o hijas en edad escolar.

En cuanto al tipo de educación que las familias numerosas de la Comunidad Valenciana escogen para sus hijos e hijas el 53% elige una educación pública, el 48% una educación concertada y tan solo un 5% escoge una enseñanza privada.

CONSEJOS

Entre algunos consejos de los que la OCU destaca para poder ahorrar en esta vuelta al cole está el de “comparar precios” antes de ir a comprar y tratar de ir sin los niños.

También se aconseja tratar de ejercer un consumo colaborativo con los uniformes, libros y material escolar. Y ante todo realizar una lista con lo necesario y lo que no lo es. z