Fotos: Alberto Sáiz

AMPARO CASTELLANO | BELÉN NAVA | 10.10.24

El Arzobispo de Valencia, Mons. Enrique Benavent, destacó en el acto del Solemne Te Deum que “els cristians estem convençuts de que esta fe que professem, hui els que ens trobem açí en la Catedral, no ens allunya de la societat, no ens separa dels altres, si no que ens fa més germans de tots”.

L’Arquebisbe va assenyalar que “hui és un dia d’alegria per a tots els valencians, un dia en qué celebrem i recordem els nostres origens, i l’alegria, els cristians l’expressem per alabar a Déu, i hui le donem gràcies per formar part d’un poble, per tota una història que ens enriqueix a tots, pero tota una història que ens ompli d’orgull a tots”.

El Arzobispo, Mons. Benavent recordó que este 9 d’Octubre es un hito para la historia de la Iglesia valenciana: “Per a l’església valenciana és també un día d’acció de gràcies, porque hui és el día també del seu origen: el día de la consagració d’esta Església Catedral. I per aixó tots ens unim en l’acció de gràcies. Eixa alegria que hui tots sentim de sentir-nos membres d’una mateixa família, de sentir-nos membres d’un mateix poble, en este acte de la Catedral es converteix en un himne de lloança a Déu”.

Mons. Benavent quiso destacar el carácter misionero de la Iglesia, señalando que “la Iglesia está per a servir al poble, la Iglesia está per a acompanyar a esta humanitat en la seua historia, en els moments d’alegria i en els moments de dificultats. La Iglesia está per a voler servir als més pobres, als més necessitats, a tots aquells que necessiten una paraula d’esperança”.

El Arzobispo pidió que sea un día de hermandad para los valencianos, “hui és un dia d’alegria i tots ens unim en eixa alegria. Gràcies per haver participat en esta acció de gràcies, gràcies a tots per la vostra presència. Que siga un dia de pau, d’alegria i de germanor per a tots els valencians. Que esta germanor siga hui un día que tots experimentem i vivim en la nostra ciutat de València i en la nostra Comunitat Valenciana, en definitiva, tots el que formem el poble valencià.”

El Arzobispo presidió la celebración acompañado por el Deán de la Seo, Vicente Fontestad y los miembros del Cabildo de la Catedral. El Arzobispo y la comitiva habían recibido la Real Senyera, portada por la alcaldesa María José Catalá, en la Puerta de los Hierros de la Catedral, que ha sido acompañada hasta el altar mayor donde ha quedado ubicada para el rezo de alabanza, el Te Deum. Tras las palabras del Arzobispo de Valencia, la Senyera acompañada por las autoridades salió de la Catedral por la Puerta románica, para continuar la procesión cívica.

El Arzobispo de Valencia agradeció la presencia de las autoridades, entre ellas el President de la Generalitat, Carlos Mazón y miembros del Consell, de la Alcaldesa de Valencia y portadora de la Señera y al equipo de gobierno del Ayuntamiento junto a otros miembros de la corporación valenciana, y el resto de autoridades civiles y militares.

Coral Catedralicia 

El solemne Te Deum se interpreta cada 9 d’Octubre en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia, en el mismo día del año 1238, tras la entrada de Jaume I en la ciudad, cuando fue dedicada y consagrada a la Asunción de María la Catedral.

La Coral Catedralicia, bajo la dirección de Luis Garrido, interpretaron este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por quien fuera canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Fueron acompañados por Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.

Uno de los himnos de acción de gracias más antiguos 

Te Deum es una expresión latina que se traduce como “A ti Señor te alabamos” y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas.

En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano. La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.

Volteos de campanas en el Micalet 

La Asociación de Campaners de la Catedral de València voltearon manualmente las campanas de la torre del Micalet tanto el domingo, 8 de octubre, como el Día de la Comunitat Valenciana, dos veces coincidiendo con la celebración del aniversario de la dedicación de la Seo a Santa María.

El día de la fiesta de la Comunitat Valenciana, los campaneros de la Catedral realizaron manualmente tres volteos de las campanas mayores de la Seo, siguiendo una partitura del siglo XVIII y coincidiendo con el inicio del Te Deum y su final.

El 9 d’Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, se celebra la entrada en Valencia del rey Jaume I “el Conqueridor” quien a su llegada mandó devolver al culto cristiano la mezquita musulmana edificada sobre la antigua iglesia visigótica, dedicándola a la Virgen María. En el mismo emplazamiento, en 1262, comenzó la construcción de la actual Catedral de Valencia.

Dedicación de la Catedral

Previamente a la celebración del Te Deum, la Catedral acogió la misa solemne concelebrada por el Cabildo catedralicio. Durante la eucaristía, el canónigo archivero de la Seo, Vicente Pons, recordó que fue “en 1338, cien años después de la conquista, cuando los jurados de Valencia instituyen la fiesta del 9 d’ Octubre, en recuerdo de la efeméride de la incorporación a la cristiandad. Una fiesta que se ha mantenido sin interrupción a lo largo de los siglos. La Seo lo ha conmemorado y celebrado cada año desde la Edad Media con un Te Deum de acción de gracias”.

“Gracias a la Iglesia de Valencia, que no podía dejar de recordar la fecha de la consagración de su Catedral, la fiesta continúa conmemorándose anualmente. Pero hoy, hermanos y hermanas, es un día para vivir desde la fe y la esperanza. Hoy es un día para mirar de forma especial a la Virgen María, titular de esta santa iglesia catedral”, indicó.

Para ello, animó a mirarla en tres de sus muchas virtudes: “en María la humildad se convierte en confianza, la generosidad en intercesión y el silencio en acompañamiento. María es la que escucha en la anunciación y la que acepta desde la humildad y confianza la voluntad del Señor”.

Porque “María en Cana de Galilea se preocupa por las necesidades de los demás, no tienen vino y sigue preocupándose en su generosidad por cada uno de nosotros. María en el silencio al pie de la cruz se nos da como madre y nos acompaña especialmente en las dificultades. En este día de la Comunidad Valenciana pidamos al Señor la piedra angular por intercesión de Santa María que nuestra sociedad valenciana se impregne de estas tres virtudes para avanzar en paz, progreso y unidad hacia el futuro”. Y es “la virtud de la escucha. Necesitamos, hermanos y hermanas, escucharnos más cada día unos a otros. Necesitamos, como constantemente nos propone el Papa Francisco, dialogar. Un diálogo que parta de lo que nos une y no de lo que nos diferencia. La virtud de la generosidad. Necesitamos preocuparnos unos de otros”.También con la virtud de la acogida. “La entrega y la solidaridad. Necesitamos ser más solidarios y aprender a compartir especialmente con los más necesitados”. z