8.11.2024

Ante la magnitud de la tragedia provocada por la DANA Cáritas Diocesana de Valencia ha activado una campaña para responder a la situación de emergencia.

“En estos momentos, ante la magnitud de la tragedia que estamos viviendo y que nos ha conmocionado a todos, Cáritas Diocesana de Valencia está trabajando en dos líneas fundamentales. Por una parte, canalizando la solidaridad de la gente a través de dos números de cuentas que permiten que toda la sensibilidad que hay tanto en nuestra comunidad como en el resto del Estado español pueda hacerse efectiva y realidad. Hoy en día, desde luego, los recursos económicos son necesarios y los serán también en el futuro, porque esta no es una emergencia que acabe en tres o cuatro días”, explica Aurora Aranda, directora de Cáritas Valencia.

Estas dos cuentas recogerán donaciones económicas con las que apoyar a través de las Cáritas parroquiales de las zonas más afectadas como son La Ribera, la comarca de Utiel-Requena, la Hoya de Bunyol y el Área Metropolitana de Valencia a las personas damnificadas.

“Por otra parte, también el tema tal vez más importante para nosotros es todo el contacto que estamos estableciendo con los equipos de voluntarios de las Cáritas parroquiales que están en las zonas afectadas. Sin duda, esta es una de las riquezas de Cáritas, esta cercanía y capilaridad en todo el territorio. Estamos en contacto con ellos desde el martes. Estamos intentando establecer con ellos cuáles son las prioridades fundamentales que tiene la población, cuáles son las necesidades que hay que acometer primero. Y estamos también registrando todo el ofrecimiento tan grande que nos está llegando a través de empresas, entidades, ONGs asociaciones, personas voluntarias”, recalca.

A lo largo de estos días, Cáritas “ha estado recogiendo toda esta solidaridad” y ya ha empezado a “apoyar tanto a nivel humano, con recursos humanos, personas que puedan ayudar a limpiar, y a establecer apoyos y orientaciones psicológicas. La parte emocional es uno de los elementos que más hace falta en los voluntarios y en las personas”.

Aranda recuerda que “muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando. Son personas que han sufrido también en su propia carne esta situación y, por tanto, están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias. Agradecemos desde luego toda la generosidad de la sociedad valenciana y de todo el Estado español, que nos está llegando de una manera inmensa. Lo más importante es en este momento es estar cerca lo más posible de las personas que están sufriendo”.

Desde el inicio de la situación de emergencia la entidad se coordinó con el Ayuntamiento de Valencia con el fin de apoyar a las personas que fueron alojadas en L’Alqueria del Basket y en el Complejo Municipal de la Pechina.