Redacción | 28-10-2012
El 30 de octubre a las 19 horas, tendrá lugar en la Vicaría de Evangelización la clausura, tras ocho años, de la fase diocesana del proceso de beatificación del religioso mercedario Andrés Garrido, conocido popularmente como ‘Pare Presentat’. El acto será presidido por monseñor Carlos Osoro.
La parroquia San Bartolomé Apóstol de Vallada, población natal del venerado ‘Pare Presentat’, ha organizadon autobuses para que fieles y vecinos se desplacen para asistir a la clausura de este proceso que a partir de ahora continuará en Roma.
Numerosas personas y entidades han participado en la causa. La Asociación del Pare Presentat que desde la parroquia de Vallada puso en marcha y se encargó de los trámites y gestiones. Tras la apertura, Juan Devesa, sacerdote de la Orden de la Merced y postulador de la causa, y Ramón Fita, delegado episcopal para las Causas de los Santos de la diócesis de Valencia, continuaron con el proceso.
El venerable ‘Pare Presentat’ murió hace casi 300 años pero su memoria ha perdurado por la devoción de las personas de La Costera ya que “supo ser un hombre íntegro y ejemplar para las generaciones de su tiempo”, según ha explicado Ernesto Perales, miembro de la Asociación del Pare Presentat. El sacerdote pasó su vida sirviendo a la Iglesia y a los pobres.
La fama de santidad del ‘Pare Presentat’ se ha mantenido viva y su memoria ha ido en aumento, a pesar de las “contrariedades de su causa”. El sacerdote mercedario “gozó, ya durante su vida, de una aureola de santidad”, según indica Ramón Fita.
Sacerdotes, religiosos e individuos de distinto estado y condición elogiaron las virtudes y la vida evangélica del ‘Pare presentat’ y otros no dudaron en encomendarse a sus oraciones e intercesión. “Son muchas las personas que se han visto favorecidas por alguna gracia tanto física como espiritual o moral por su intercesión”, concluye.