L.B. | 24-10-2013
Previamente, el domingo, 27 de octubre, la parroquia de los Mártires Valencianos, de Valencia, celebró la fiesta de sus titulares, que este año ha coincidido con el tercer aniversario de la parroquia.
Por otra parte, la parroquia Nuestra Señora de los Desamparados, de Bétera, ya ha celebrado una misa de acción de gracias por la beatificación, el pasado día 13, de los siete mártires de la localidad: cinco hijas de la caridad -sor Josefa Laborra Goyeneche, sor Carmen Rodríguez Banazal, sor Estefanía Irisarri Irigaray, sor Pilar Nalda Franco y sor Isidora Izquierdo García-; una colaboradora de las religiosas, Dolores Broseta Bonet; y un hermano de San Juan de Dios, Leandro Aloy Doménech.
Además, en el templo parroquial se han colocado dos cuadros, uno dedicado a los mártires de la localidad y otro, a los santos valencianos. Ambos son obra del doctor Vicente Leal, quien ya tiene otras pinturas en esa misma iglesia.
Los Hermanos de San Juan de Dios han recordado a los once miembros de la congregación mártires en Valencia y beatificados recientemente en Tarragona, con la celebración de una eucaristía el pasado domingo 20, en la iglesia de San Antonio Abad de Valencia.
Con la iglesia totalmente llena, presidió la misa el párroco, Javier Sevilla, quien en su homilía destacó el testimonio “claro y sencillo” que dieron estos mártires “con unas vidas dedicadas al cuidado de los niños desvalidos” y luego segadas por el odio a la fe.
A continuación, el hermano José A. Torre, superior de la comunidad, recordó algunos testimonios de los Hermanos antes de morir. Durante la celebración, se llevaron al templo las reliquias de nueve de los mártires.