La Asociación valenciana de Lucha contra la Lepra Fontilles ha organizado para el próximo domingo 26, actividades lú­dicas y formativas en el antiguo cauce del río Turia para conmemorar el Día Mundial contra la Lepra.
La jornada, que se desarrollará de 11 a 14 horas a la altura del Palau de la Música, incluirá actividades dirigidas a los niños y una mesa informativa para dar a conocer los proyectos que desarrolla Fontilles en el mundo.
A través de la campaña ‘Ni­ños con lepra en el siglo XXI. Tu ayuda ES VIDA’, Fontilles dedica es­te año la celebración del Día Mun­dial contra la Lepra a “todos los niños y niñas que padecen esta enfermedad en India, cuyo número ha aumentado en los últimos años, posiblemente a consecuencia de la falta de recursos humanos y económicos”, según han indicado fuentes de Fontilles.
Así, “diez de cada cien casos nuevos de lepra detectados en In­dia son niños y niñas” y esta ci­fra “va en aumento: 13.387 nue­vos casos en 2012 frente a 12. 305 en 2011”, según las mismas fuentes.
Todos los fondos recaudados en la campaña de este año “irán íntegramente destinados a actividades de detección temprana y tratamiento, formación de agentes de salud en las comunidades, acceso a micro-créditos, ci­rugía reconstructiva, rehabilitación física y socio-económica, así como a campañas de educación y sensibilización para reducir el estigma y la dis­crimi­nación, con el fin de que los niños y niñas y el resto de per­sonas afectadas no tengan que ocultarse”.
En 2005, “el gobierno indio declaró la lepra eliminada en el país asiático y paralizó las campañas activas de detección, sin tener en cuenta que a nivel regional seguían existiendo importantes focos de lepra”. Las consecuencias han sido “dramáticas sobre todo para estos niños y niñas que siguen padeciendo las consecuencias de una enfermedad que hoy, con los medios adecuados, se puede curar”, han añadido.
En la actualidad, en la India, un total de 16.611 niños y niñas se benefician de los 6 proyectos de Fontilles repartidos en 4 estados del país. Fontilles es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acabar con la lepra y sus consecuencias, así como luchar contra las enfermedades ligadas a la pobreza.